Precio de las bencinas impulsa el IPC de abril al 0,3%

Por

 

 

DiarioPyme.com / Aton Chile

 

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,3%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en línea con lo que habían estimado los analistas. De esta manera, el costo de la vida acumula un 1,5% en lo que va del año y 4,2% a doce meses.

 

En abril, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas, dos presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

 

Entre las divisiones con alzas destacaron Salud (1,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,8%), y Vivienda y Servicios Básicos (0,4%).

 

Salud registró alzas en seis de sus siete clases, destacando Servicios Médicos (3,2%), y Servicios Paramédicos (3,4%). De sus 22 productos, quince registraron alzas, destacando consulta médica (3,3%), y servicio de hospitalización (2,4%).

 

Bienes y Servicios Diversos presentó alzas en cinco de sus siete clases, destacando Productos para el Cuidado e Higiene Personal (1,9%), y Seguros relacionados con el Transporte (2,2%). De sus 33 productos, 20 presentaron alzas, destacando papel higiénico (5,0%), y desodorantes y antitranspirantes (7,0%).

 

Vivienda y Servicios Básicos anotó alzas en siete de sus nueve clases, destacando Arriendos Efectivos (0,6%), y Electricidad (0,8%). De sus 16 productos, once registraron variaciones positivas, destacando arriendo (0,6%), y electricidad (0,8%).

 

Entre los productos que influyeron en esta variación del costo de la vida está el incremento registrado por las bencinas, un aumento de 2,9%, con incidencia de 0,075 pp., acumulando eso sí una variación de -4,9% en lo que va del año y -6,1% a doce meses.

La variación positiva del precio de este derivado del petróleo cambió la tendencia observada en meses anteriores, detalló el INE.

 

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, resalta que el IPC acumulado en los últimos doce meses, anota “una caída en el año 2016 ya que cae desde el acumulado en enero de 4.8%, por lo tanto, vemos menor presión para que el Banco Central suba tasa de interés en el corto plazo”.

 

Pese a esa leve mejoría, el economista alerta sobre otro dato. “En xDirect nos preocupa el efecto de una inflación subyacente sobre el IPC total, ya que éste acumula 4,6% a doce meses y es una inflación más estructural y que tiene componentes volátiles como alimentos y combustibles energía“, explica.

 

Pensando en lo que queda del año, Osses estima que la inflación de 2016 se mantenga entre 3,8-4,1%,  “y esto da mayor probabilidad de que el Banco Central suba tasa después de septiembre”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo