Nacional

Ceroni por control preventivo: “Los menores de edad deben quedar fuera”

El diputado PPD y presidente de la comisión de Constitución, Guillermo Ceroni, adelantó su postura ante la sesión de este lunes, donde la Comisión Mixta deberá revisar la denominada agenda corta antidelincuencia, señalando que los menores de edad deben quedar fuera del control preventivo de identidad.

“Debemos trabajar y hacer cambios drásticos si es que el Gobierno propone seguir adelante con el Control Preventivo de Identidad. Entre ellos, creo que su aplicación debe realizarse únicamente a través de elementos de identificación biométricos, por lo cual esperamos un compromiso del Ejecutivo para la compra de estos aparatos”, señaló el diputado PPD.

Publicidad

“De esta forma, también evitamos incluir la norma que establece la conducción de ciudadanos a cuarteles policiales, que puede prestarse para situaciones de abuso que no están en el espíritu de la ley”, agregó.

Además, el parlamentario fue enfático en expresar que «los menores de edad deben quedar fuera del Control Preventivo de Identidad, ya que la sola posibilidad de solicitarles el carnet en la vía pública y llevarlos a un cuartel, en caso de que no lo tuvieran, es inaceptable y atenta contra todo el trabajo que ha realizado el país en la protección de los derechos de niños y adolescentes».

En tanto, en referencia al artículo que sanciona filtraciones de información sobre investigaciones reservadas, conocida también como «Ley Mordaza», Guillermo Ceroni manifestó que «dicha norma está totalmente fuera de lugar en estos tiempos, ya que se ha demostrado que el trabajo de la prensa es fundamental para descubrir nuevas aristas en las investigaciones”.

“Nosotros como parlamentarios debemos ser garantes de que la libertad de prensa se ejerza en su totalidad, protegiendo tanto a los periodistas como a quienes podrían ser sus fuentes de información. Eso es fundamental en una democracia”, añadió.

Por último, el diputado manifestó que abogará por reformar el artículo que sanciona con penas las agresiones a funcionarios policiales, aunque estas no sean visibles, ya que a su juicio “los ciudadanos vemos a diario que hay una falta de criterio, particularmente de Carabineros”.

“Entonces, allí uno tiene derecho a tener una serie de dudas respecto a cómo van a actuar con tantas facultades, más aún cuando la norma establece un castigo exagerado. Yo creo que nuestra policía tiene que tener una formación mayor para confiar en su criterio», concluyó.

CV/AtonChile

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último