Nacional

Peñalolén lanza novedoso programa de salud mental infantil

La iniciativa es única en el sector oriente de la capital y beneficiará a cerca de 2.600 niños y jóvenes de entre 4 y 12 años de la comuna.

Con el propósito de entregar atención oportuna a niños y adolescentes que padecen de trastornos mentales como ansiedad, depresión, problemas conductuales e hiperactividad, entre otros, la alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao lazó el programa “Salud Mental Infantil” para los  6 centros de salud de la comuna, en el Cesfam de Lo Hermida.

La iniciativa es única en el sector oriente de la capital y beneficiará a cerca de 2.600 niños y jóvenes de entre 4 y 12 años de Peñalolén, quienes recibirán consulta gratuita de psicólogos o psiquiatras especializados en temas de salud mental, además de fármacos y exámenes en casos severos.

Para la Alcaldesa Carolina Leitao, este proyecto es fundamental porque los niños no pueden esperar más de ocho meses para resolver un problema de salud mental. “La espera puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de niños que no han podido ser atendidos y que no han recibido atención oportuna para superar sus problemas”. Por eso, destacó que “un eje trascendental de la política comunal de salud es justamente superar las barreras y entregar asistencia real, que permita llegar a tiempo a la mayor cantidad de casos, para no tener que lamentar situaciones dolorosas”, señaló la autoridad comunal.

“Quiero agradecer a la psicóloga y al equipo técnico que atiende a mi hijo, porque lo han ayudado harto. Ya no tengo que ir tantas veces al colegio por su comportamiento, está más tranquilo. Este proceso ha sido muy doloroso, pero lo que él necesita es mayor atención y comprensión”, dijo Juana Millao, vecina cuyo hijo recibe tratamiento en el Cesfam de Lo Hermida.

El programa de Salud Mental Infantil en los Centros de Salud de la comuna tiene por objetivo otorgar atención de especialistas en forma oportuna y de calidad, para prevenir futuras enfermedades de salud mental que conlleven a riesgos como el suicidio o el consumo de drogas.

Para acceder a este programa, los niños y adolescentes participan en una entrevista con profesionales de cada CESFAM, quien evalúa su problema y luego se deriva al tratamiento que sea necesario para mejorar su calidad de vida.

PUB/MM

Tags

Lo Último


Te recomendamos