Economía

Estudio de la Universidad Católica proyectó futuro del cobre para 20 años más

Ingenieros de Minería de la Universidad Católica (UC) presentaron los últimos resultados del estudio Escenarios del Desarrollo Minero en Chile al 2035, que dan cuenta hacia dónde va la industria del cobre, en caso de concretarse toda la cartera de proyectos y de terminar el escenario económico de incertidumbre.

La entrega de las principales conclusiones del informe fue encabezada por el decano de Ingeniería UC, Juan Carlos de la Llera, y el académico de Ingeniería de Minería UC, Gustavo Lagos, durante un encuentro que reunió a destacados expertos y representantes del sector, entre ellos los presidentes ejecutivos de Codelco y del Consejo Minero, Nelson Pizarro y Joaquín Villarino, respectivamente, y el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

«El país continuará siendo clave en el crecimiento de la producción mundial del metal rojo. Más de dos tercios de las nuevas minas de cobre chilenas y sus expansiones son competitivas a nivel global», destacó el académico UC Gustavo Lagos.

Lo anterior, precisó el experto, se generaría en un escenario positivo para la industria local, que en la actualidad está experimentando una tendencia a la baja, con varios proyectos de inversión suspendidos y un precio de cobre estimado para este año en US$ 2,15 la libra.

«De concretarse toda la cartera de proyectos estimados en un horizonte de largo plazo, el país aportaría en la siguiente década unas tres millones de toneladas adicionales de las cuatro que produciría el mundo», indicó el profesor.

En el estudio elaborado por los investigadores Gustavo Lagos, José Joaquín Jara, Cristian Figueroa, David Peters, Ana María Sanzana, Estefanía Morales y Francisco Dubournais, el escenario óptimo del sector requiere un aumento de precio del cobre en los próximos años y de un déficit del metal en el mercado, para que los nuevos proyectos y ampliaciones aprovechen dichas oportunidades.

Asimismo necesita de un marco regulatorio que supere el nivel de incertidumbre que hay en la actualidad, a través de acuerdos sociales, confianza y gobernabilidad para transformar el potencial existente en realidad.

De producirse dicho supuesto, añade el informe, la minería nacional daría cerca de un punto del Producto Interno Bruto (PIB) adicional por año al crecimiento de Chile en los próximos 20 años.

En un contexto positivo, además, la producción máxima de cobre fino en el país podría llegar a unos 9,54 millones de toneladas en los siguientes 10 años, lo que representaría un alza de un 60% en relación lo proyectado para 2016 (5,77 millones de toneladas).

En paralelo, el estudio concluye además que la minería «a la australiana» es la base para un país exportador de tecnologías.

PYME/CM

Aton

Tags

Lo Último


Te recomendamos