Encuesta: el 68% no conoce el contenido de la reforma laboral

Por

 

 

Existe un elevado desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a la reforma laboral, impulsada por el gobierno. Estos son los resultados que se desprenden de la encuesta “Escucha”, realizada por la empresa de outsourcing y recursos humanos GrupoExpro a 619 trabajadores.

 

De acuerdo al sondeo, el 68% sostiene que no conoce en qué consiste la iniciativa, mientras el 32% restante asegura estar informado de ella. Este alto desconocimiento se debe a que la gran mayoría no ha visto la información en los noticiarios (60%), considera muy compleja la propuesta (19%) o no le interesa (21%).

 

Entre quienes sí conocen la reforma, el 61% tiene una visión positiva de ésta pues cree que beneficiará a los trabajadores.

 

Considerando el total de consultados, incluyendo a quienes conocen y los que no están informados del proyecto, el 55% está a favor.

 

“Pareciera que el agitado debate en torno a la reforma laboral ha ido aparejado de muchos cambios y propuestas que hacen más compleja la información, lo que la distancia de la vida diaria de los trabajadores, que en estos días están más preocupados de mantener sus sueldos y conservar sus puestos laborales“, explicó Cristian Carvajal, director comercial de GrupoExpro.

 

Consultados en general sobre en qué ámbito cree que la reforma laboral lo beneficiará más, la mayoría, esto es el 39%, piensa que aumentarán los beneficios laborales, el 25% cree que contribuirá a mejorar el ambiente laboral, el 19% piensa que aumentará la seguridad y disminuirán los accidentes de trabajo, en tanto que el 17% piensa que como consecuencia de la reforma se trabajará menos horas al día.

 

En la contraparte, consultados los trabajadores respecto a en qué ámbito cree que la iniciativa lo perjudicará más, el 36% cree que en ninguno pues solo traerá beneficios, seguido por el 28% que piensa que las empresas contratará menos trabajadores. Luego el 22% piensa se estancará el crecimiento económico y el 14% cree que generará un ambiente laboral más conflictivo.

 

En la encuesta participaron trabajadores de puestos operativos que se desempeñan en los procesos de subcontratación y servicios transitorios de los centros de trabajo que dispone GrupoExpro en empresas de Santiago, y fue realizada entre 26 y 28 de abril, fecha que coincide con una alta exposición de la reforma laboral por el fallo del Tribunal Constitucional que objetó parte de ellas.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo