Noticias

Estudiantes de la UNAM demuestran su talento en las competencias de la NASA

El equipo UNAM SPACE conformado por trece estudiantes de la Universidad Autónoma de México, mostraron el día de hoy, 9 de mayo del 2016, el robot con el que se presentaran este año a la competencia que cada año realiza la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Anteriormente los jóvenes han asistido a las competencias NASA´s fourth Annual Lunabotics Mining Competition y Sample Return Robot Challenge, en ambas han obtenido buenos resultados e incluso han superado a universidades con mayor experiencia y recursos como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

El robot es un autómata diseñado para recolectar muestras bajo condiciones que se encuentran en el espacio, por ejemplo no cuenta con GPS o rayos infrarrojos.

El robot cuenta con dos cámaras que funcionan como sensores, los cuales localizan la muestra a recolectar, posteriormente la pinza (la cual tiene un diseño innovador), baja y toma la muestra para almacenarla en alguno de los cilindros de la parte posterior.

Los estudiantes de Ingeniería de la UNAM declararon que no es fácil llevar a cabo esta clase de proyectos ya que el costo de los materiales, muchos de ellos diseños únicos, necesitan una inversión fuerte. El autómata que crearon costó 200 mil pesos y eso ha sido sin usar las herramientas que les hubiera gustado instalar el el robot. Sin embargo los jóvenes afirman que esto no ha sido problema en las competencias ya que a pesar de las carencias se ha demostrado un alto grado de ingenio y conocimiento.

A pesar de que la UNAM y empresa privadas los han apoyado económicamente los jóvenes aseguran que falta dinero para poder adecuar el robot además de cubrir los gastos que representa para el equipo ir a la competencia en Estados Unidos, así que planean lanzar un crowdfunding abierto al publico en general. @Cecy_BArce

Tags

Lo Último


Te recomendamos