Nacional

Remodelación del Teleférico de Santiago presenta un 97% de avance y ya tiene fecha de inauguración

Su puesta en marcha se proyecta para las próximas vacaciones de invierno de los escolares. Tendrá capacidad para trasladar a 1.000 pasajeros por hora.


 

 

Durante esta mañana, autoridades dieron a conocer el proceso de marcha blanca y un balance del funcionamiento del renovado Teleférico del Parque Metropolitano (Parquemet) de Santiago, todo un hito de nuestra ciudad y que desde 2009 vio paralizado su funcionamiento. 

En la actividad, la ministra de Vivienda y Urbanismo (cartera de la cual depende la administración del Parquemet), Paulina Saball, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el director del Parquemet, Mauricio Babry, dieron a conocer los principales avances del nuevo funcionamiento de este moderno teleférico, además de confirmar la fecha para su puesta en marcha abierta a la ciudadanía. 

Este renovado sistema de transporte contará con un total de 46 nuevas cabinas para pasajeros, con capacidad para 6 personas cada una, y 8 modulos para transportar hasta 4 bicicletas cada uno. La velocidad de funcionamiento será de 5 metros por segundo, lo que permitirá movilizar un máximo de 1.000 personas por hora. 

La ministra Saball destacó en la actividad que «hace un tiempo nos comprometimos a ir informando pormenorizadamente sobre los avances que este emblemático proyecto de remodelación de nuestro teleférico y hoy se marca un hito porque hemos concluido una importante parte de las pruebas eléctricas, del sistema de control y de los sensores, y hoy comienzan las pruebas de peso».

La secretaria de Estado agreó que «hasta ahora va todo bien, y con el actual funcionamiento podemos calcular que las personas demorarán 15 minutos en ir desde la estación Oasis hasta la cumbre, y regresar. Esa era una de las pruebas importantes que había que sortear».  

El director del Parquemet, Mauricio Fabry, señaló a Publimetro que «no hay día desde 2009, cuando dejó de funcionar, que no nos pregunten cuando vuelve a funcionar el teleférico. Este es un sistema de transporte importante dentro del parque, pero además es una linda postal de Santiago, por lo que estamos tan ansiosos como a gente, pero conscientes de que este es un proceso muy técnico y muy profesional que hay que desarrollar paso a paso, como corresponde»: 

Apertura en vacaciones de invierno

La ministra Saball además ratificó “el compromiso que hicimos cuando presentamos las cabinas en marzo pasado frente al Palacio de La Moneda, de tener funcionando el nuevo teleférico para las vacaciones de invierno escolares de este año”.

Esto significa que junto con terminar las pruebas que estamos realizando, “está en plena marcha el proceso de adjudicación de la licitación para la mantención y operación de las nuevas cabinas, la que estará resuelta durante junio próximo, de tal manera que en julio esté el sistema probado y funcionando, con su gestión y operación ya adjudicada”.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, celebró el avance de las obras e hizo hincapié en que «estamos a pocos meses de que se celebren los 100 años del Cerro San Cristóbal y qué mejor manera de hacerlo que recuperando este teleférico que le da inclusión al parque, sumando a personas con discapacidad y familias que podrán tener esta experiencia de recorrer la ciudad y el parque desde las alturas, haciéndolo de forma segura y, lo más importante, disfrutando de este lugar que es un pulmón verde para la ciudad”.

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos