PUBLICIDAD
La empresa chilena Minera Santa Fe deberá pagar cerca de US$47 millones a la compañía de Hong Kong Qisheng Resources Limited, por incumplimiento de contrato de abastecimiento de hierro en 2010.
La particularidad en este caso es que la firma en falta es del reconocido millonario Leonardo Farkas. Según detalló Emol, la Primera Sala de la Corte Suprema, en un fallo unánime, acogió el exequátur interpuesto por los abogados de la compañía, o autorización que debe dar el máximo tribunal para el cumplimiento, en Chile, de una resolución emitida por un tribunal extranjero.
Esto resulta de un contrato consensuado entre ambas firmas en 2009, pero que la compañía nacional le puso fin unilateralmente.
PUBLICIDAD
Por este motivo, el conflicto fue a parar a la Cámara Internacional de Comercio (CIC), donde mediante un arbitraje en 2013, se acogió la demanda de Qisheng, condenando a Minera Santa Fe a pagar US$46.671.609 por concepto de daños, perjuicios y costas.
Esta última interpuso un recurso de nulidad que fue rechazado unánimemente en septiembre de 2014. La defensa de la minera entonces solicitó el rechazo del exequátur, alegando que la petición no cumple con las normas básicas de prueba respecto de quiénes son las partes, porque «no se ha acreditado suficientemente la existencia de Qisheng, ni la personería de quienes comparecen en su nombre en Chile».
La empresa de Farkas también expresó que el árbitro en su resolución vulneró «la bilateralidad de la audiencia y el debido proceso», al permitir que la demandante acompañara documentos probatorios, tras haber vencido los plazos establecidos para ello, no pudiendo impugnarlos.
DP/PCP