Mundo

Isabel II llama “groseros” a la delegación china que visitó Reino Unido

La mandataria fue captada hablando con una responsable de la policía sobre las dificultades que entrañó el viaje Xi

Después de que el primer ministro británico obviara la presencia de una cámara y tildase de «fantásticamente» corruptos a Nigeria y Afganistán, la monarca protagonizó un incidente similar el martes, en el que calificó como «maleducada» a una delegación china.

«Vienen líderes de algunos países fantásticamente corruptos», dijo el primer ministro David Cameron mientras charlaba con Isabel II y con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una recepción por el 90º cumpleaños de la reina, en referencia a una cumbre el jueves en Londres.

«Nigeria y Afganistán, posiblemente los dos países más corruptos del mundo», insiste, según las imágenes difundidas por la televisión ITV.

Pero la reina tampoco se libró y también fue captada en una fiesta quejándose con una agente de policía sobre el comportamiento de una delegación china.

La monarca conversaba con la policía Lucy D’Orsi, quien le explicó que fue quien supervisó la visita del presidente Xi Jinping en octubre, a lo cual la reina respondió: «Ay, que mala suerte».

«No sé si usted lo sabe pero para mí fue muy difícil», dijo la agente, a lo cual la reina replicó que lo sabía y agregó : «Fueron muy maleducados con el embajador».

La policía asintió y dijo que «fueron muy maleducados y muy poco diplomáticos», sin especificar a qué miembros de la delegación se refería.

El diario Daily Mail informó que el Palacio de Buckingham declinó referirse al incidente y señaló que no efectuaría comentarios sobre conversaciones privadas de la reina.

Un portavoz del palacio real insistió sin embargo en que la visita de Xi Jinping fue «un auténtico éxito» y precisó que todas partes implicadas «trabajaron estrechamente para garantizar que todo fuera bien».

La policía de Londres dijo que tampoco comentaría esta «conversación privada».

Por el momento, las autoridades chinas no se han pronunciado sobre este incidente. Sin embargo, cuando los comentarios de la reina fueron difundidos en la cadena de televisión británica BBC World, la emisión fue interrumpida en China.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos