Economía

Maquillaje lidera el contrabando de productos cosméticos

Se estima que el comercio ilícito de productos cosméticos en Chile supera los 400 millones de dólares. De ellos, casi un 90% corresponde a productos de maquillaje como sombras, rubores, lápices labiales, de ojos y cejas, esmaltes, bálsamos labiales, máscaras de pestaña e incluso maquillaje infantil.

 

Así lo dio a conocer la Cámara de Cosmética, como miembro del Consejo Consultivo Asesor del Observatorio del Comercio Ilícito, recientemente lanzado por la Cámara Nacional de Comercio.

 

Según señaló Alvaro Márquez, presidente ejecutivo de la Cámara de Cosmética, «creemos que es urgente que tanto la autoridad sanitaria, como Aduanas, ejerzan su rol fiscalizador para regular la calidad de los cosméticos que se comercializan hoy en el país, especialmente productos que provienen de China, los que pueden causar importantes daños a la salud de los consumidores que los adquieren debido al uso de materias primas no autorizadas que podrían provocar alergias, intoxicaciones e incluso cáncer a la piel».

Agregó que «se debe ejercer el máximo control en el punto de venta, especialmente en los sectores denunciados en forma reiterativa por la Cámara, lugares todos conocidos ampliamente por la autoridad, que sabemos que no están cumpliendo con las exigencias sanitarias».

 

Cómo detectar un producto falsificado
– En el envase no dicen quién es el importador
– La mayoría no trae registro sanitario
– La mayoría son marcas chinas desconocidas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos