Noticias

Red 4G en Chile creció casi un 50% durante último trimestre de 2015

Sondeo, que se realizará de manera trimestral, arrojó entre otras cifras que la Región Metropolitana concentra un 47,5% de las conexiones, mientras que en regiones 13,2 habitantes -de cada 100- ya tiene esta cobertura.

Un estudio realizado por la firma IDC, y que contó con la colaboración de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y los principales proveedores de servicios móviles, reveló durante este miércoles nuevos datos sobre el uso y real alcance de la tecnología 4G a nivel nacional.

El sondeo, bajo el título “Avance 4G”, arrojó entre sus principales conclusiones que se registró un crecimiento en las suscripciones 4G de un 49,5% entre septiembre y diciembre de 2015, mes donde se alcanzó una penetración de 14,9% a nivel de población.

«Es primera vez que se hace esta medición en el país y desde ahora se irá monitoreando trimestralmente, lo cual es muy relevante para tener una dimensión real del crecimiento y penetración de 4G. Además, el estudio entrega un panorama de la Región Metropolitana, versus el resto del país en relación a su adopción y eso permite hacer comparativas respecto del despliegue de la red”, dijo Patricio Soto, Manager Telecommunication Research de IDC Chile. 

En efecto, «Avance 4G» busca ser un referente sobre el nivel de adopción de este servicio y, con ello, de los hábitos de consumo de los usuarios móviles en Chile, midiendo de forma trimestral el avance de la cuarta generación de la red móvil inalámbrica, información clave para conocer cómo contribuye al crecimiento de la movilidad en el país.

A su vez, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, añadió que «en 2015, el 79,2% de los accesos a Internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron a diciembre de ese año un crecimiento anual de 307%. El aumento de la tecnología 4G responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad, esto unido a que la portabilidad se ha convertido en un derecho que los usuarios han ejercido y que fomenta la competencia”.

Santiago vs otras regiones

Una importante revelación de este estudio dice relación con la concentración de suscripciones 4G en la Región Metropolitana, donde llegaron a un 47,5%, mientras que el resto del país acumula un 52,5%. Asimismo, hasta septiembre de 2015 las suscripciones 4G representaban un 7% del total de servicios móviles (prepago y pospago), mientras que en diciembre de 2015 aumentaron 3,4 puntos porcentuales, llegando a un 10,4%.

En relación a la penetración de suscriptores 4G cada 100 habitantes, en la Región Metropolitana corresponde a 17,4 y 13,2 en el resto del país, diferencia que se ve potenciada por una mayor concentración de la población en la RM.

Patricio Soto expresó que «la importancia de este estudio de entrega trimestral radica en que vamos a tener una medición periódica de la adopción del 4G pudiendo conocer en efecto cómo este servicio móvil crece, permitiéndole a más personas incrementar el uso de datos, lo que implica poder acceder a más y mejores contenidos, más y nuevas aplicaciones y obtener mucha más información desde nuestros móviles».

El especialista, además, recordó que estas nuevas funcionalidades permiten que «los dispositivos se conviertan en herramientas mucho más productivas”, algo que impactaría con fuerza tanto en la vida privada de las personas, como en el quehacer empresarial y los negocios.

Cabe destacar que IDC Chile basó esta medición desde un ángulo comercial, es decir, en línea con la venta de planes con 4G. La metodología aplicada, basada en la oferta, se enfocó en la realización de entrevistas con los principales operadores del país que cuentan con servicio 4G. Por otro lado, se analizaron importaciones y se revisó información pública, con el aporte de fuentes de especialistas de la consultora.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos