Economía

Región Metropolitana concentra casi el 48% de las suscripciones a red 4G

 

Una penetración de 14,9% a nivel de la población. Esa es una de las cifras respecto de la red 4G en Chile, según un estudio realizado entre la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la empresa IDC.

 

El informe da cuenta de un crecimiento en las suscripciones de un 49,5% entre septiembre y diciembre de 2015, lo que significa que en el cuarto trimestre del año pasado se registraron 2.677.734 suscripciones a esta tecnología versus el 1.791.365 que había en los tres meses inmediatamente anteriores.

 

«Es primera vez que se hace esta medición en el país y desde ahora se irá monitoreando trimestralmente, lo cual es muy relevante para tener una dimensión real del crecimiento y penetración de 4G. Además, el estudio entrega un panorama de la Región Metropolitana, versus el resto del país «, explicó Patricio Soto, manager telecommunication research de IDC Chile.

 

Este informe «Avance 4G» reveló que existe una concentración de suscripciones 4G en la Región Metropolitana, donde llegaron a un 47,5%, mientras que el resto del país acumula un 52,5%. Asimismo, hasta septiembre de 2015 la adopción de esta tecnología representaba un 7% del total de servicios móviles (prepago y pospago), mientras que en diciembre de 2015 aumentaron 3,4 puntos porcentuales, llegando a un 10,4%.

 

De esta manera en la última parte del año pasado en la RM se registraron 1.270.901 suscripciones (versus las 842.588 del tercer trimestre), mientras que en el resto del país la cifra llega al 1.406.833 (en contraste a las 948.777 de los tres meses previos).

 

El subsecretario Pedro Huichalaf destacó que «en 2015, el 79,2% de los accesos a internet fueron móviles, en consecuencia con el permanente aumento de uso de smartphones. Además, los accesos 4G alcanzaron a diciembre de ese año un crecimiento anual de 307%».

 

En ese sentido, la autoridad explicó que «el aumento de la tecnología 4G responde a las ofertas de las operadoras, con las que mantenemos un trabajo constante para que ofrezcan servicios de buena calidad, esto unido a que la portabilidad se ha convertido en un derecho que los usuarios han ejercido y que fomenta la competencia».

 

El ejecutivo de IDC apunta a que con este estudio trimestral «vamos a tener una medición periódica de la adopción del 4G pudiendo conocer en efecto cómo este servicio móvil crece, permitiéndole a más personas incrementar el uso de datos, lo que implica poder acceder a más y mejores contenidos, más y nuevas aplicaciones y obtener mucha más información desde nuestros móviles».

 

Esta medición se realizó desde un ángulo comercial, es decir, en línea con la venta de planes con 4G. La metodología aplicada, basada en la oferta, se enfocó en la realización de entrevistas con los principales operadores del país que cuentan con servicio 4G. Por otro lado, se analizaron importaciones y se revisó información pública, con el aporte de fuentes de especialistas de la consultora.

 

 

Una clave: alto recambio de equipos

 

Consultado por Publimetro,  Patricio Soto explica que una de las claves para entender este aumento está en la mayor disponibilidad de equipos con capacidad 4G, junto a «la mayor cobertura, portabilidad y la dinámica de competencia entre los operadores».

 

El ejecutivo afirma que lo anterior además también «está ligado al alto recambio tecnológico de Smartphone por parte de los usuarios».

 

Respecto de cómo avanza este cambio al carro del 4G por parte  de los chilenos, asegura que ésta «ha sido mucho más rápida que la que tuvo el 3G en su momento» y puntualiza que «el despliegue de la tecnología está ligada estrechamente a la cantidad de población y no a la ciudad como polo de desarrollo».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos