A raíz del corte de agua ocurrido el pasado 13 y 14 de julio de 2015 y que afectó a los consumidores de la Región de Coquimbo, el Sernac inició una demanda colectiva en contra de Aguas del Valle, ya que, además, el servicio una vez repuesto continuó con problemas de turbiedad por 10 días en la ciudad de Ovalle.
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En el detalle, los clientes afectados en La Serena totalizaron 13.572, mientras que en Ovalle alcanzaron los 26.365 usuarios.
La institución tomó esta determinación, tras desechar la última propuesta de compensación de la empresa para los consumidores afectados en el marco de una mediación que buscó una solución extrajudicial, por considerarla insuficiente.
Hay que recordar que luego de una investigación, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), le aplicó a la empresa una multa de 950 UTA, unos 518 millones de pesos, por haber infringido el deber de garantizar la continuidad del servicio de distribución de agua potable.
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Casos de suspensión del agua
El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, explicó que los consumidores tienen derecho a un servicio de calidad que no se interrumpa injustificadamente.
En el caso del agua potable, sólo podría suspenderse por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados oportunamente al usuario.
Las empresas deben siempre comunicar a los consumidores en forma oportuna las medidas especiales a adoptar, si se viera afectada la calidad y/o continuidad de uno o cualquiera de los servicios públicos sanitarios, en forma directa o a través de medios de comunicación masiva.