Economía

1.4 millones de mujeres en Chile quieren trabajar, pero no pueden

Diariopyme/Aton

 

Este jueves se dio a conocer el estudio “Incorporación de la Mujer en la Economía”, realizado por la Subsecretaría de Economía, revelando que 1.4 millones de mujeres quieren trabajar, pero no pueden, y que si se lograran integrar al mundo laboral, el PIB nacional podría aumentar un 9%.

En la oportunidad, la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, afirmó que “Chile hoy necesita incorporar mujeres a su economía, y si queremos crecer, eso es un paso obligado. Y en este sentido, la corresponsabilidad es algo que se debe establecer como una prioridad de país”.

Según los investigadores de Isónomas (que presentaron la investigación), si hoy Chile tiene un crecimiento del PIB de un 1,9%, se podría aumentar en un 0,65% por cada 100 mil mujeres ocupadas en el mercado del trabajo.

Lo anterior, detalló el estudio, en el entendido que el país logre resolver como sociedad cuatro temas clave, los que serían que las mujeres siguen siendo las principales responsables del cuidado de hijos e hijas y del trabajo doméstico.

Además, al ser las mujeres las «responsables del cuidado», ellas asumen los costos económicos y emocionales de éste en caso de salir al mercado laboral; y también está la falta de valoración del rol social de la maternidad y la falta de socialización de sus costos (que son asumidos sólo por las mujeres).

El cuarto punto sería la vigencia de los roles tradicionales de género al interior de las familias, perdurando el rol del varón como proveedor principal.

El presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, afirmó que si se incorpora a las mujeres a la economía, se produce un impacto no sólo macroeconómico, sino que sobre todo microeconómico.

“La manera más rápida de hacer crecer al país es justamente la incorporación de las mujeres”, agregó Ramos.

En tanto, la secretaria ejecutiva de Comunidad Mujer, Alejandra Sepúlveda, llamó a resolver el problema de la incorporación de la mujer a la economía, y afirmó, que “esto se logra con voluntad política, recursos y reglas del juego nuevas. Y en este sentido, la primera estrategia debiera ser el cambio del Código del Trabajo”.

El estudio concluyó que la clave para enfrentar como sociedad el tema de la incorporación de la mujer a la economía, sería atacar el problema con políticas a corto y largo plazo.

Con políticas a corto plazo, se refieren a que, por un lado, cubran el salario de reserva de las mujeres, y por otro, les ofrezcan servicios de cuidados confiables, con esto, se podrían incorporar 900 mil mujeres más al mercado laboral, lo que significaría un aumento de PIB de un 6%.

En cuanto a las políticas de largo plazo, tendrían que estar orientadas a transformar los roles tradicionales de género y, con esto, se podrían incorporar 700 mil mujeres más (por sobre las 900 mil anteriores al mercado laboral, lo que generaría un nuevo impacto en el PIB, equivalente a un aumento del 4,09%).

Tags

Lo Último


Te recomendamos