El BID aprobó préstamo de US$120 millones para financiar a las pymes

Por

Corfo informó hoy que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$120 millones a Chile para ampliar y mejorar la oferta de productos financieros para la micro, pequeña y mediana empresa.

Esta iniciativa, explicó Corfo, forma parte de las medidas anunciadas por los ministerios de Hacienda y de Economía para impulsar la productividad en las empresas chilenas.

Corfo será la entidad encargada de canalizar estos recursos para las Mipymes a través de Intermediarios Financieros No Bancarios (IFNB), como cooperativas de ahorro y crédito, instituciones micro financieras y empresas de leasing y de factoring.

El objetivo de este préstamo es ampliar la oferta y la competencia en el mercado financiero chileno utilizando productos de financiamiento enfocados en las necesidades reales de las empresas de menor tamaño.

Algunas de las oportunidades que se generarán para las Mipymes chilenas serán operaciones para financiar capital de trabajo, préstamos de mediano y largo plazo para inversiones y eventualmente, para reconversión productiva.

“Hoy existe una concentración en la oferta del mercado financiero que dificulta que Mipymes accedan a financiamientos con condiciones favorables en término de tasas, montos y plazos. Estamos convencidos que con esta medida daremos un paso para lograr más y mejor financiamiento para ellas”, explicó Luis Felipe Oliva, coordinador general de la Gerencia de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Dentro del préstamo del BID también se considera que Corfo, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), desarrollará un programa de fortalecimiento para IFNB con el fin de que éstos mejoren sus capacidades financieras y de gestión, incrementen su competitividad frente a entidades bancarias y se constituyan como una alternativa efectiva de financiamiento para las Mipymes chilenas.

La Corfo destacó que el Banco Interamericano de Desarrollo, fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo