Economía

Chile le venderá gas natural a Argentina tras firma de acuerdo

 

PUBLICIDAD

Este jueves se firmó el acuerdo mediante el cual Chile enviará gas natural hacia Argentina este año, durante los meses de invierno.

Los ejecutivos de las empresas estatales Enap (Chile) y Enarsa (Argentina) sancionaron los contratos que involucran el envío de un volumen total de 3 millones de metros cúbicos diarios (m3/día) suministrado por la firma nacional, Endesa Chile y Metrogas, el cual se despachará por el gasoducto GasAndes, en la zona central.

Recomendado

Asimismo, se acordó entre ambas partes que el suministro se podrá ampliar en un volumen de 1 millón de m3/día, que podrá ser solicitado por el país trasandino, y que será abastecido siempre y cuando las empresas chilenas tengan la disponibilidad respectiva.

Este acuerdo viene a complementar el contrato firmado el martes recién pasado entre ambas compañías y la compañía franco-belga Engie, a través del cual esta última se comprometió a enviar 1,5 millón de m3/día en el norte, a través del gasoducto Norandino.

En total, se estarían enviando 4,5 millones de m3/día de gas natural a Argentina, los que eventualmente, podrían llegar a 5,5 millones de m3/día.

«Esta es una muy buena noticia para ambos países. Estamos dando un paso concreto hacia la integración energética en el Cono Sur, entregando una alternativa que complementa bien los requerimientos energéticos de Argentina. Además, para nosotros es una oportunidad de colocar GNL disponible en Chile en un mercado distinto al local, abriendo nuevas opciones y generando beneficios para todos los involucrados«, señaló Marcelo Tokman, gerente general de Enap.

 

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último