Ildefonso Zamora ha luchado durante décadas contra la tala ilegal e San Juan Atzingo, Estado de México, al suroeste de la Ciudad de México.
PUBLICIDAD
El 20 de Noviembre del 2015 fue detenido por la policía del Estado de México y fue acusado de participar en un robo ocurrido en 2012, sin embargo, Greenpeace México y Amnistía Internacional así como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh, aseguran que las pruebas para su detención son insuficientes y que las declaraciones son fabricadas.
«Las acusaciones de robo formuladas contra Ildefonso Zamora se basan en una serie de testimonios fabricados. El fiscal registró los testimonios de testigos presenciales que describieron los hechos usando exactamente las mismas palabras que si las estuvieran leyendo de un guión, no se preservó la escena del crimen y no se manejaron debidamente las pruebas», dijo Amnistía Internacional a través de un comunicado.
Además Greenpeace y el Centro Prodh afirman que a partir del 2004 Ildefonso combatió junto con ellos la destrucción del Gran Bosque de Agua, Edo. Méx.
Ildefonso Zamora es un indígena tlahuica que preocupado por la tala clandestina ha enfrentado a los taladores, esto le ha costado la vida de su hijo Aldo en 2007 y ahora el encarcelamiento.
Desde noviembre a la fecha Greenpeace México y Amnistía Internacional han solicitado a las autoridades del Estado de México, así como también las federales, que se solucione el caso de Ildefonso.
Greenpeace México extendió una convocatoria para recolectar firmas, si te interesa participar puedes ingresar a Greenpeace México. @Cecy_BArce