Más de $18 mil millones en impuestos se retuvieron en la Operación Renta 2016

Por

 

Este viernes, 1.571.769 contribuyentes recibirán en sus cuentas bancarias, los dineros de su devolución de impuestos, que corresponde a un total de $621.725 millones (95,6% de los montos pagados).

 

Aunque estos excedentes que serán depositados, incluyen las retenciones por concepto de pensiones alimenticias impagas (emanadas de los Tribunales de Familia), crédito universitario con garantía estatal, deudas judiciales y previsionales-laborales, entre otras, además de las compensaciones por deudas tributarias, mediante las cuales la Tesorería, con cargo a la devolución, paga total o parcialmente la deuda morosa.

 

Desde el organismo destacaron que la retención por concepto de pensión alimenticia impaga subió un 24% mientras que por deudas de crédito universitario se recuperó una cifra superior a los 11 mil millones de pesos.

 

Por otro lado, en esta Operación Renta la opción depósito en cuenta bancaria siguió siendo la preferida frente a solicitud de cheque, correspondiendo a un 95,72% de las devoluciones realizadas (1.635.940 contribuyentes).

 

Pero este año, y gracias a la reforma tributaria, se habilitó el pago directo en caja, o “pago cash”, como un medio disponible para la devolución de impuestos.

 

Para ello, todas las personas naturales que tengan como devolución tres millones de pesos o menos podrán concurrir al BancoEstado con su carné de identidad  y retirar el dinero, en el caso que no hayan declarado una cuenta bancaria, según explicó el tesorero general, Hernán Frigolett.

 

Cifras de retenciones

 

Al igual que en años anteriores, la Tesorería General compensó a aquellos organismos con que los contribuyentes poseen deudas impagas y detalló que este 2016 la recuperación de deudas total ascendió a 18.577 millones de pesos.

 

Si usted fue uno a los que se le retuvo la devolución, tenga ojo, porque desde la Tesorería hizo un llamado a los contribuyentes a aclarar sus dudas en esta materia en las mismas instituciones que efectúan la retención: en las universidades (Crédito Universitario Solidario); instituciones financieras que otorgaron el crédito (Crédito Universitario con Garantía Estatal); instituciones de salud (retenciones por prestaciones médicas); en el juzgado, AFP, Isapes o Fonasa (Retenciones Judiciales y Previsionales/Laborales); Tesorería (deudas tributarias, quiebras); Tribunales de Familia (pensiones alimenticias).

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo