Operación Renta: se retuvieron más de $11 mil millones por deudas de créditos universitarios

Por

 

 

Este viernes es un día especial para más de un millón de contribuyentes, porque recibirán la tan ansiada devolución de impuestos de la Operación Renta 2016.

 

Sin embargo hay un grupo que no estará tan contento debido a que se encontrarán con la sorpresa de que fueron objeto de una retención de impuestos por parte de la Tesorería General de la República.

 

De hecho, el organismo indicó que este año ascendió el monto de retención a 18.577 millones de pesos.

 

Las deudas por crédito universitario son la principal razón. De hecho, la Tesorería logró recuperar, de lo adeudado por concepto de crédito universitario solidario, la suma de 10.050 millones de pesos, de 39.187 contribuyentes, es decir, un 15,2% más que en 2015.

Asimismo, por el crédito universitario con garantía de Estado, se retuvo la suma de 1.132 millones de pesos, lo que implicó un aumento del 64,3%.

 

Más atrás se ubicaron las deudas por pensiones alimenticias impagas, las que generaron retenciones por 131 millones de pesos, que benefician a 295 familias, una variación del 19,7%, respecto a los montos recuperados el año anterior. Esto se produjo gracias a las órdenes emanadas de los Tribunales de Familia.

 

 

Otras retenciones

 

La Tesorería General de la República, además, detalló retenciones realizadas por otras causas, tales como deudas por concepto de prestaciones médicas del sistema público de salud, generando una recuperación de 911 millones de pesos, correspondiente a 57.922 contribuyentes.

 

Por otro lado, se encuentran las retenciones por las órdenes originadas por medio de los juzgados, los que se encargan de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente a la cobranza de las demandas que las Instituciones Previsionales (como las AFP o Cajas de Compensación) o terceros efectúan contra los empleadores que no han pagado las cotizaciones de sus empleados, o que han cometido infracciones de las leyes sobre previsión social o laboral. Por ese ítem, se ha logrado recuperar la suma de 1.713 millones de pesos, y 573 millones de pesos con respecto a Retenciones Judiciales Normales.

 

En tanto, la Tesorería logró recuperar por orden de un mandatario, la suma de 60 millones de pesos, correspondiente a deudas que mantenían 96 contribuyentes, con una variación de 47,7 % respecto del monto recuperado el año anterior.

 

FInalmente, respecto de las deudas existentes con el Fisco, de la devolución total autorizada por el SII en la actual Operación Renta, se recuperó un total de 4.003 millones de pesos, de 20.938 contribuyentes, lo que significa un aumento en el monto compensado de 78% en comparación al año anterior.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo