Sernac: el 44% de los reclamos de consumidores no tuvo una respuesta favorable de empresas

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Si usted ha reclamado alguna vez por algún producto o servicio y la empresa no le ha dado una respuesta favorable, no se sienta solo, ya que según el último Ranking Proveedor No Responde de Sernac, el 44% de las quejas de los consumidores tuvo una respuesta negativa de parte de las compañías o simplemente no la hubo.

 

En este estudio se compararon los reclamos recibidos por el organismo durante el segundo semestre 2015 versus el mismo período del 2014.

 

En ese periodo 2015, el Sernac registró 126.209 denuncias, un 4,5% menos que durante el 2014. Del total de los casos, un 55,7% fueron acogidos favorablemente; mientras que un 36% no fue acogido por las empresas, y un 8,3% no fue respondido. Es decir, un 44,3% de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores.

 

Al comparar los resultados del segundo semestre del 2015 con los del mismo periodo del 2014, se evidenció un aumento de 1,6 puntos porcentuales de los casos con resultados desfavorables para los consumidores, pasando de un 42,7% a un 44,3%.

 

En tanto, al revisar en detalle los resultados favorables (55,7%), el 29,7% fue acogido totalmente por las empresas, mientras que un 26% restante fue resuelto parcialmente.

 

Tras presentar estos resultados, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, indicó que “actualmente las empresas no están obligadas a dar una respuesta a los reclamos de los consumidores, que tramita el Sernac, por lo tanto, esto refleja la falta de incentivos suficientes para que las empresas mejoren sus prácticas”.

 

Por su parte, el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, sostuvo que “es preocupante que del total de los reclamos recibidos durante el segundo semestre del 2015, un 44% de ellos no sea respondido favorablemente por las empresas, lo que permite concluir que no existe un verdadero compromiso en los servicios de post venta“.

 

Además, la autoridad recalcó que las empresas no están obligadas a inscribirse en los registros del organismo, lo que dificulta la agilidad de la gestión de mediación. “De hecho, durante el 2015 recibimos 12.775 reclamos en contra de 9.634 proveedores que no están en el sistema”, aseguró.

 

Muñoz añadió que se aprecia una tendencia de parte de algunas de las empresas del gran retail, las cuales si bien responden los reclamos, lo hacen en forma desfavorable.

 

Por otro lado, subrayó que este ranking refleja una relación de claro desequilibrio en contra de los consumidores, quienes ante un problema, no son escuchados por las empresas, debiendo muchas veces resignarse, pues el costo de exigir sus derechos ante los tribunales de justicia es muy alto tanto en tiempo como en dinero.

 

Debido a ello, el director del Sernac destacó la importancia de que se apruebe el proyecto de fortalecimiento de los derechos de los consumidores que actualmente se tramita en la Comisión de Economía del Senado.

 

“Cuando este proyecto sea ley, contaremos, por ejemplo, con facultades fiscalizadoras, sancionatorias y de crear normativas, las cuales nos permitirán prevenir y desincentivar el incumplimiento de la Ley del Consumidor“, explicó Muñoz.

 

Si quieres revisar más detalles, puedes pinchar AQUÍ.

 

 

 

DP/PCP

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