SII presenta plan de fiscalización para reducir evasión y elusión de impuestos

Por

El Servicio de Impuestos Internos hizo público los detalles de su Plan de Gestión de Cumplimiento Tributario 2016, que considera las acciones de fiscalización que la entidad está aplicando durante este año, con el objetivo de reducir la evasión y elusión de impuestos.

 

Así, el programa para este año está alineado con los cambios introducidos por la Reforma Tributaria y la ley de Simplificación y considera estrategias generales en el ámbito del IVA, Renta, operaciones internacionales y contra la planificación tributaria agresiva, entre otras.

 

Nuevo Modelo

Para incentivar el cumplimiento tributario, cuenta con un conjunto de acciones que van desde la asistencia a contribuyentes, hasta la presentación de acciones judiciales en caso que el contribuyente incurra en conductas dolosas o fraudulentas para evadir el pago de impuestos con el consiguiente perjuicio al interés fiscal.

 

Las acciones diseñadas para este plan se han enmarcado en 6 estrategias generales en el ámbito del cumplimiento tributario:

 

a)    ESTRATEGIA INTEGRAL EN EL IVA: Se consideran entre otros temas la sub declaración de IVA, el comercio informal, el control de la emisión de documentos tributarios electrónicos, control de compras en supermercados y comercios similares.

b)    ESTRATEGIA INTEGRAL EN LA RENTA: En la cual se dará énfasis al control del FUT histórico, al control de boletas de honorarios y facturas exentas y las estrategias sobre rentas originadas en Instrumentos Financieros.

c)    ESTRATEGIA EN LA FISCALIZACIÓN INTERNACIONAL: En la cual se trabajará en el control del comercio internacional (exportadores / importadores), de los contribuyentes con operaciones en el exterior y se analizarán y definirán acciones para contribuyentes con empresas relacionadas en el extranjero.

d)    ESTRATEGIA PARA EL COMPORTAMIENTO AGRESIVO: Debido a las nuevas facultades del Servicio, se desarrollarán acciones para combatir la planificación tributaria agresiva y la elusión.

e)    ESTRATEGIA PARA SEGMENTOS ESPECÍFICOS: Se abordarán acciones sobre determinados grupos económicos, personas naturales de alto patrimonio y controlará, entre otros, la correcta determinación del Impuesto a las Herencia y Donaciones.

f)      ESTRATEGIAS REGIONALES: Las Direcciones Regionales definirán y aplicarán acciones sobre segmentos de relevancia local.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo