Economía conforma mesa científica para analizar relación entre vertimiento de salmones y marea roja

Por

Foto: Captura de pantalla Twitter @meconomia

Aton

El ministro de Economía, Luis Cépedes, anunció hoy en Puerto Montt una comisión independiente de científicos que investigará la supuesta vinculación entre la marea roja y el vertimiento de salmones putrefactos en las costas de la Región de Los Lagos.

 

Céspedes hizo el anuncio en la intendencia, donde se reunió con la directiva e investigadores de la Academia de Ciencias de Chile, que tendrá a cargo esta tarea y otras vinculadas con el fenómeno que ha causado una crisis económica y social en la zona.

 

La Academia designará a cinco científicos del área, en especial microbiólogos, con el fin de determinar si el vertido de miles de toneladas de salmones putrefactos tiene relación con el surgimiento de la marea roja en las costas de la región.

 

Por su parte, la presidenta de la Academia de Ciencias de Chile, María Teresa Ruiz, explicó que el equipo estará coordinado a nivel nacional por Mónica Vásquez, profesora de la Universidad Católica, y a nivel regional por Alejandro Buschmann, profesor de la Universidad de Los Lagos.

 

El ministro Céspedes recordó que esta comisión independiente de científicos “va en línea con lo que se acordó en la Cámara de Diputados, donde se solicitó al gobierno la conformación de este equipo de trabajo”.

 

Otra de las principales tareas de la comisión será preparar un plan permanente de investigación de marea roja.

 

Los coordinadores de la Investigación son Mónica Vásquez. Profesora PUC. Bioquímica. Especialista mundial en caracterización molecular de microalgas y dinoflagelados (marea roja) y Alejandro Buschmann. Dr. Ciencias Biológicas mención ecología de la PUC. Profesor de la Universidad de los Lagos. Investigador del Centro I-Mar de Puerto Montt. Miembro de la Academia de Ciencias. Especialista en ecología de Algas.

 

Los investigadores son Fabián Tapia. Dr. en Oceanografía del MIT. Profesor de la Universidad de Concepción. Subdirector del Centro de Investigación Marina Copas Sur-Austral. Especialista en problemas biológicos y físicos de las costas marinas del sur de Chile. Laura Farías: Dra. en Oceanografía Universidad de Concepción. Profesora de la Universidad de Concepción. Especialista en procesos biogeoquímicos de aguas de zonas costeras. Y Daniel Varela Dr. En Ciencias, mención en Ecología de la U de Chile. Profesor de la Universidad de los Lagos. Especialista en dinámica de poblaciones de organismos de la Marea Roja.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo