Hacienda: "En Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta"

Por

 

Una defensa de los pilares del orden económico que ha permitido que Chile tenga grandes progresos en materia de desarrollo social y crecimiento, formuló el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la jornada de clausura de Chile Day en Londres.

La actividad contó con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet, autoridades del gobierno británico, inversionistas chilenos y extranjeros, además de ministros, parlamentarios, reguladores y representantes del mercado financiero de nuestro país.

Asimismo,  hizo énfases en que en nuestro país existe respeto a la institucionalidad, lo que incluye la certeza jurídica, la ética en los negocios, velar por la libre competencia y emprendimiento, y la libertad de expresión.

 

También se refirió al proceso constituyente y los resquemores que eso provoca en algunos sectores, sobre todo por elementos que está en la actual Constitución. En aspecto, el secretario de Estado señaló que el respeto a la propiedad privada es un elemento importantísimo en cualquier economía exitosa.

 

“Este tema no es sólo relevante para los empresarios o empresas, sino también para las familias que con mucho esfuerzo acumulan algunos activos. En Chile el derecho de propiedad está protegido de manera robusta, incluida la regulación constitucional de las expropiaciones“.

 

No obstante, dijo que no todos comparten la importancia de estos elementos, debido entre otros factores a que la ciudadanía está más empoderada y a la mayor desconfianza debido a que las irregularidades y abusos descubiertos en diversas partes han causado desconfianza y desafección.

 

“¿Significa esto que lo único que se puede hacer es partir de cero o irse del país? Por supuesto que no. Tenemos una institucionalidad que funciona. (…) Entendemos que los cambios crean preocupaciones, incluso incertidumbre. Pero la noción de que habría incerteza jurídica en nuestro país es un debate artificial que sólo daña a Chile“, enfatizó.

El ministro sostuvo que debido a que es algo inédito, el proceso constituyente, “abre muchas interrogantes en el sector privado” y que muchos de esos temores “suponen que una minoría logrará imponer sus preferencias. Son temores infundados en una democracia robusta como la nuestra”. Recordó que una Constitución “requiere grandes mayorías para ser aprobada y por lo tanto exige construir acuerdos amplios”.

 

 

Visión de inversionistas

Sobre el balance de Chile Day, el jefe de la billetera fiscal dijo que ha sido una buena reunión y precisó que los inversionistas internacionales están interesados en cómo Chile vuelve a crecer a tasas altas en la próxima década, “porque un país que crece es socialmente más viable, seguro. Y recordemos que Chile ha sido capaz de crecer sin tener un precio del cobre muy alto. Por lo tanto, sabemos cómo hacerlo, sabemos exportar, ir al mundo y vender, cómo competir. Hay que volver a eso”.

Agregó que los inversionistas internacionales “ven a Chile muy bien y preguntan mucho más por el crecimiento, la productividad y los sectores que van a tirar el carro de la economía”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo