Llegó el gran día: comienzan primeras devoluciones de la Operación Renta 2016

Por

 

 

 

 

Llegó el tan ansiado día. Este viernes 13 de mayo comienza el primer proceso de devolución de impuestos de la Operación Renta 2016.

 

El lunes pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) comunicó que en total son  1.709.404 contribuyentes los que reciben el dinero en sus cuentas informadas al organismo, depósitos que son realizados por la Tesorería General de la República.

 

Si usted es de los que realizó la declaración entre el 1 y 21 de abril, es uno de los que ya recibió la devolución, ya que escogió el depósito bancario. Según el SII, son en total $658.599 millones los recursos liberados. En tanto, si su opción fue el cheque o el pago en caja, deberá esperar hasta el lunes 30 de mayo.

 

En tanto, si revisó su cuenta bancaria y no recibió lo que esperaba, desde el SII indicaron que puede hacer las siguientes verificaciones.

 

1. Revisar si mantiene situaciones pendientes en el portal web del SII, debe resolverlas a la brevedad. Se puede verificar en MiSII, “Situación Tributaria”.

 

2. Sus agentes retenedores presentaron Declaraciones Juradas que permanecen con inconsistencias, en dicho caso se recomienda contactarse con el agente retenedor o informante.

 

3. Si declaró crédito por gastos en educación, se debe recordar que uno de los requisitos es que la renta del padre y madre no supere 792 UF. Por lo tanto, si utilizó el crédito y no cumple este requisito, deberá corregir la declaración a partir del 01 de junio.

 

 

También pudo ser objeto de retenciones si tiene pendiente el pago de algún Crédito Universitario, de pensiones alimenticias, deudas judiciales y previsionales/laborales o deudas por prestaciones médicas en el Sistema Nacional de Salud, etc.).

 

 

Próximas fechas

 

En tanto, si usted realizó su declaración entre el 22 y 27 de mayo y optó por el depósito bancario, debe esperar hasta el 20 de mayo, mientras que si la hizo entre el 28 de abril y el 9 de mayo, el día clave es el 27 de mayo.

 

Asimismo se mantiene el 30 de mayo para quienes escogieron el cheque o el pago en caja del BancoEstado.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo