Precio de las bencinas ya acumula alza de 40 pesos

Por

 

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Si le digo que el precio de las bencinas ha subido en los últimos dos meses, seguramente siente que no le estoy contando nada nuevo. Sin embargo, ¿se ha dado cuenta de cuánto más por litro ha tenido que pagar en este tiempo para llenar su estanque?

 

Según el reporte del portal web www.bencinaenlinea.cl , actualmente, el valor promedio de las gasolinas alcanza los 713 pesos, sólo si se considera la Región Metropolitana.

 

Sin embargo, en el detalle se puede corroborar que, a nivel nacional desde el 16 de marzo, el costo del litro de la bencina de 93 octanos ha subido 46,9 pesos y el de la de 97 octanos lo ha hecho en 33,8 pesos. Y el diésel no se queda atrás, sumando 28 pesos desde la mencionada fecha.

 

¿Cómo se explican estas alzas? De acuerdo a los expertos consultados por Publimetro, hay varios factores a considerar. Alejandro Puente, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás (UST), señala que “tenemos hace algunas semanas subiendo el precio internacional del petróleo”, que se explicaría por las especulaciones que ha habido en torno a la decisión de los países productores sobre un posible recorte de la producción.

 

En tanto, Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect , precisamente apunta a que el barril de petróleo Brent (que se toma como referencia) durante el mes de abril ha subido 26,4%, mientras que el dólar sólo ha caído 1,7%. Pese a ello, advierte que el incremento en los combustibles “efectivamente pudo ser mucho mayor si no hubiera estado el Mepco poniendo barrera en el techo de subida semanal”.

 

Lamentablemente el economista no prevé que la situación para los automovilistas vaya a mejorar, ya que, pese a que proyecta una caída en el valor del crudo, “aun así no podría compensar completamente la subida de abril, sobre todo si comenzamos a ver movimientos alcistas para el tipo de cambio, que en perspectiva se espera subiendo entre rangos de 680-690 durante mayo y junio“.

 

Parafina: otra preocupación para el bolsillo

 

Otro de los combustibles que ha experimentado una fuerte subida y que preocupa ahora que se acerca el invierno es la parafina.

 

De hecho, en estas mismas nueve semanas su valor se incrementó en 43,9 pesos por litro y su precio promedio en la RM está en 551 pesos.

 

El economista de la UST explica que la parafina se ve afectada por los mismos factores que las bencinas, ya que también es un derivado del petróleo. Sin embargo, añade que “lo que pasa es que además tenemos un factor local (y es) que hay un aumento significativo en la demanda”.

 

Osses en tanto agrega que el kerosene no está dentro del Mepco, “por eso las alzas de precio son mayores, por efecto directo de la subida en el petróleo y un aumento del tipo cambio”.

 

¿Pero seguiremos observando alzas en los próximos meses? “Probablemente vamos a tener algunos ajustes adicionales al alza por esta mayor demanda, pero los factores externos no darían pie para que fueran alzas relevantes“, concluye Puente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo