Nacional

Presentan proyecto de “Ley Matías” para subsidio por discapacidad

El nombre de la iniciativa es en memoria de un joven discapacitado de 19 años, que sufre una parálisis cerebral, con daño pulmonar crónico y oxígeno dependiente.

Con el nombre de Ley Matías, esta jornada fue presentado un proyecto de ley que busca terminar con la burocracia y entregar mayores pensiones y un subsidio permanente definitivo a las personas con discapacidad.

PUBLICIDAD

La iniciativa, además, pretende que haya un subsidio único de discapacidad para todos los niños en situación de enfermedad severa, independiente de su origen, y que exista continuidad del beneficio más allá de la mayoría de edad.

El nombre de la iniciativa es en memoria de un joven discapacitado de 19 años, que sufre una parálisis cerebral, con daño pulmonar crónico y oxígeno dependiente.

Recomendado

Según Edith Espinoza, la madre de Matías, hace un año es Estado le congeló la pensión asistencial al joven, exigiendo una nueva acreditación de su enfermedad.

Frente a esto, el proyecto pretende terminar con esa burocracia y aumentar las pensiones, que en el caso de Matías alcanza a los 90 mil pesos mensuales.

«70 mil pesos los gato en puros pañales, y los insumos de las nariceras, los frascos, agua destilada, jeringas, porque él se alimenta por sonda de gastrostomía. Todo eso es imposible con 90 mil pesos», dijo la mamá de Matías en la oportunidad.

El director ejecutivo de la ONG Inclusiva, Carlos Kaiser, llamó al Gobierno que apoye este proyecto de ley.

«Presidenta Bachelet, yo le hago un llamado directo. Le hago un llamado con Matías a mi lado. Sabemos que usted va a lograr una sociedad más justa al apoyarnos con esto. Líderes de la oposición, con nombre y apellido, apóyennos también cuando tengamos que votar. Sociedad completa, hagámoslo, hagamos la diferencia, logremos la Ley Matías y tengamos dignidad en las pensiones».

El proyecto es apoyado por el Servicio Nacional de la Discapacidad, y su director. Daniel Concha, no descartó colocar urgencia a la iniciativa, una vez que ingrese para su discusión al Parlamento.

PUB/CM

Tags

Lo Último