Economía

Trabajadores salmoneros exigen al Gobierno solucionar el conflicto con pescadores del sur

 

  1. Economía conforma mesa científica para analizar relación entre vertimiento de salmones y marea roja

 

Este viernes, los trabajadores de las empresas salmoneras que operan en el sur de Chile se manifestaron respecto del confilcto que se vive en la Región de Los Lagos y que tienen aislada a la isla de Chiloé, producto de las protestas de los pescadores afectados por la marea roja.

 

A través de una declaración pública, los más de 70 mil personas que laboran en la mencionada industria y que representan a los sindicatos de Aqua Chile, Salmones Austral, Multiexport y Yadrán, expresaron su apoyo «al legítimo movimiento de colegas que viven y se alimentan del mar», asegurando que «compartimos sus legítimas demandas y solidarizamos con ellos».

 

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno, parlamentarios y «en especial a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a escuchar la problemática que viven los mariscadores y pescadores de la zona sur de nuestro país».

 

Pese a todo lo anterior, sostienen que todo este conflicto y las medidas que han tomado las personas afectadas por esta emergencia para manifestarse, han provocado desabastecimiento en la zona, lo que dicen los ha afectado ellos.

 

«Entendemos el sufrimiento de la gente que se ha visto afectada por esta catástrofe, pero los efectos sobre nuestros trabajos, nuestras familias y nuestras vidas nos están provocando un grave daño«, sostuvieron.

 

Además expresaron su preocupación porque, producto de que no han podido acceder a sus lugares de trabajo, se está generando a muerte de los peces «que son nuestro trabajo del futuro». También apuntan a que las empresas salmoneras están despidiendo a trabajadores a raíz de este conflicto.

 

Por todo esto, insistieron en hacer un llamado a a las autoridades a que den un solución a la brevedad «y eviten que aumente la pérdida de puestos de trabajo y sueldos de personas como nosotros y nuestras familias, que trabajamos en plantas de proceso y centros de cultivo, donde hoy no podemos llegar a trabajar».

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos