Nacional

Marea roja: presentarán demanda contra Sernapesca y la Armada

Este lunes el municipio de Ancud presentará la acción judicial ante el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.

Este lunes la Municipalidad de Ancud presentará una demanda ambiental para investigar el vertimiento de toneladas de  «salmones en descomposición» en la Región de Los Lagos, ante el Tercer Tricunal Ambiental de Valdivia. 

Esta acción judicial, que se suma a una querella contra quienes resulten responsables del delito de vertimientos de sustancias al medio ambiente, será presentada por la alcaldesa Soledad Moreno, según consigna Emol.cl, a quien la acompañará la abogada Andrea Camargo. 

Según señala el sitio on line, el vertimiento de salmones muertos que fue visado por la Armada luego de recibir un informe de Sernapesca, podría ser la causa de la emergencia que tiene a los pescadores movilizados. 

Lo que se busca es poder encontrar responsabilidades en los protocolos de vertimiento que utilizaron las pesqueras en cuestión, procedimiento que según Camargo «nadie fiscalizó».

Al respecto, señala según publica Emol que mañana «presentaremos una demanda por daño ambiental en Valdivia contra la autoridad marítima y Sernapesca ¿Cuál es la importancia de esto? Es que la Ley 19.300, que protege el medio ambiente, establece que aquel que infrinja la normativa en materia ambiental se presume culpable. Por lo tanto, corresponde establecer si hubo o no una infracción. A juicio de nosotros, sí existió»

Agrega que el vertimiento se permite de manera excepcional, «pero lo importante es que esta autorización se haya hecho en conformidad a la normativa legal vigente. Nosotros creemos que no fue así». 

PUB / DIG 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos