Economía

CNC: ventas de las regiones de Valparaíso y La Araucanía crecen en marzo

 

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, del Biobío y de la Araucanía, mostraron crecimientos superiores a igual período de 2015, pero por debajo de los resultados de febrero 2016.

 

Tras el leve repunte en las ventas reales del comercio minorista de la Región de Valparaíso en el primer bimestre, período en el que registraron aumentos anuales de 6,3% en enero 6,2% en febrero, el sector anotó un menor crecimiento en marzo de 3,4% anual.

 

Con estos resultados, durante el primer trimestre del año las ventas  acumularon un incremento de 5,3%, levemente por sobre el alza de 3,9% alcanzado en igual período de 2015,.

 

En tanto, en la Región del Biobío las ventas tuvieron un crecimiento nulo en el tercer mes del año, esto tras el incremento de 2,6% real de febrero, marcó en marzo un nulo crecimiento en sus ventas minoristas.

 

Con estos resultados en los primeros tres meses el indicador acumuló un leve aumento de 1,1% real, cifra marginalmente superior al alza marcada en igual período de 2015 (0,5%) y levemente superior también al resultado experimentado en el último cuarto de 2015 (-0,5%).

 

Por su parte, las ventas reales del comercio minorista de la Región de La Araucanía, tras registrar alzas anuales de 9,5% real en enero y 10,2% en febrero, marcaron en marzo un alza de 6,4% real anual, influido en parte por una menor base de comparación.

 

De esta manera, en el primer trimestre de 2016 se acumuló un incremento de 8,6% anual, crecimiento similar al último cuarto de 2015 y por encima del alza de 1,9%, registrada en igual trimestre del año pasado.

 

 

Perspectivas

 

Para Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC, «las ventas minoristas de las regiones en estudio marcaron en marzo un crecimiento positivos (nulo en el caso de Biobío), pero por debajo de las alzas registradas en el mes de febrero. Si bien el primer trimestre fue superior al resultado del último cuarto de 2015, al analizar los trimestres móviles se evidencia cierto estancamiento en sus ventas en el último trimestre». Estos resultados, según Silva, van en línea con la actividad económica del país que continúa mostrando debilidad.

 

Para Silva, «frente a este escenario de menor confianza, junto a un mercado laboral menos seguro, se ponen en riesgo los crecimientos del sector y se espera ver una desaceleración en las ventas de las regiones en los estudios de los próximos meses».

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos