Este fin de semana varios propietarios mostraron su forma de vida en el edificio Espacio Condell, cuyos departamentos se entregaron hace poco más de un año.
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Desde entonces que no tienen agua caliente porque la caldera no da abasto para los más de 180 departamentos. Luego de diferentes instancias, los propietarios optaron por demandar a la inmobiliaria Condell Capital SA.
Para analizar este escenario, Ricardo Pérez de Arce, coordinador de Clínicas jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián, conversó con DiarioPyme.
Para comenzar, el experto explica que la compra de un departamento es como la compra de otros bienes. Todos ellos deben entregarse bajo las condiciones prometidas, ya sean prestaciones especiales o básicas».
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El experto agrega que el hecho de que el edificio cuente con calderas es porque existe la intención de entregar agua caliente.
Si falla algún punto prometido el responsable es el vendedor, en este caso, la inmobiliaria. El experto agrega que, lamentablemente «hasta ahora (los propietarios) están actueando por el conducto regular» y hay que esperar en qué queda el juicio.
Asimismo, la constructora no tiene porqué enviar una respuesta directa a los propietarios, ya que éstos son los clientes directos de la inmobiliaria.
Pérez de Arce recuerda un episodio similar después del terremoto en 2010, cuando varios propietarios demandaron a las inmobiliarias porque sus departamentos nuevos habían sufrido severos daños.
asimismo, lo que recalca el experto es «tener precauciones al momento de comprar». En todo caso, agrega, que los dueños aun están a tiempo de continuar dialogando con la inmobiliaria por fuera del juicio.