Expertos analizan repunte en el precio del dólar

Por

 

 

Pablo Contreras Pérez

 

Luego de anotar una fuerte alza en 2015, el dólar vivió un descenso en los primeros meses de este año. Si terminó el año pasado en $708, este lunes cerró en $694. Pero al parecer está retomando el rumbo. De hecho, sólo considerando la semana pasada, el billete verde sumó $26.

 

“Por un período prolongado y más allá de lo que esperábamos, el dólar cayó hasta un mínimo en $655, por lo tanto ahora está en una fase de recuperación que esperamos se vuelva a situar sobre los $700”, confirma Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

 

Y uno de los factores principales de este repunte es el cobre. “El 23 de marzo pasado llegó a US$2,31 la libra, el mayor precio registrado en el presente año. Pero comenzó a declinar sistemáticamente hasta el valor actual de US$ 2,1 la libra“, señala Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de Universidad San Sebastián.

 

Un punto a considerar con esta recuperación del dólar, es que en el 2015 el alza de la divisa impactó en el bolsillo de los chilenos, ya que provocó una subida en costo de la vida.

 

Y para esta ocasión el fenómeno se podría repetir. “Los precios de todo lo que es transable, fuera de los viajes, se pueden tender a encarecer, influyendo en la evolución del IPC, tales como electrodomésticos, tecnología., combustibles, calzado y vestuario, carnes, automóviles, etc.”, sostiene el académico.

 

Pese a ello, a juicio del gerente de Ruvix, esta vez el efecto no sería tan drástico. “La economía chilena lentamente se ha ido adecuando a los niveles alcanzados, razón por la cual si es que el dólar volviera a registrar niveles sobre los $700 el impacto no debería ser relevante en los precios de los bienes importados“, asegura.

 

¿Y qué pasará en los próximos meses? A principios de año, algunos economistas pronosticaban que la moneda estadounidense llegaría a máximos de $730, pero con el descenso observado, esa meta parecía lejana, hasta esta nueva tendencia alcista.

 

Valenzuela explica que hay dos factores que se esperaba que sucediese, pero que no se han concretado aún. Una de ellas es que “la FED (Banco Central estadounidense) iniciara el proceso de ajuste al alza de tasas, respondiendo a un crecimiento también mayor de la economía de EEUU, algo que no ha acontecido. También se llegó a pensar que el precio internacional del cobre se podría ubicar, por varios meses, bajo 2 dólares la libra, algo que tampoco ha sucedido”, apunta.

 

Tricio es uno de aquellos que se mantiene firme en el pronóstico. “El mercado ahora está dividido, pero nosotros seguimos esperando un dólar que vuelva a situarse en torno a los $720 a $730. Probablemente a fin de año se sitúe en niveles inferiores, pero previamente esperamos que alcance niveles superiores”, asevera.

 

 

Copa América

 

Si usted es de los que ya tiene decidido y planificado el viaje a EEUU para apoyar a la Selección en la Copa América Centenario, pero aún no compra dólares para llevar, es mejor que se apure.

 

Sergio Tricio estima que, si no lo hizo antes, ahora es una buena oportunidad hacerlo, pensando en que quedan sólo dos semanas para el comienzo del evento deportivo.

 

Otro aspecto a considerar es qué medio de pago usar allá. “Eso dependerá de las condiciones de la tarjeta del usuario, que en caso de ser favorables, la sugerencia es llevar un 30% en efectivo y el 70% pagarlo con tarjeta de crédito, siempre y cuando, la tarjeta de la opción de pagar en cuotas con bajo interés o se disponga de la totalidad del presupuesto para pagarlo inmediatamente al regreso del viaje”, subraya el gerente de Ruvix.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo