Economía

Exportaciones de carne de pavo crecen 104% entre enero y abril

 

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) informó que en enero-abril de 2016 se registraron exportaciones de carne de pavo por US$62,4 millones, con un incremento de 104% comparado con igual período del año anterior.

La directora del organismo, Claudia Carbonell, señaló que «tanto la producción como el comercio de la carne de pavo han mostrado un comportamiento dinámico desde el año pasado. Las exportaciones de carne de pavo en el primer cuatrimestre del año, en volumen, presentaron un incremento de 31% respecto al mismo período de 2015».

Esta situación está influenciada en parte por factores relacionados con los principales mercados de destino de la carne de pavo nacional, Estados Unidos, México y China.

«Los brotes de influenza aviar durante el año pasado en importantes zonas productoras de Estados Unidos tuvieron repercusiones en el mercado (se habla del mayor brote de IA en la historia de ese país). A raíz de esta situación México comenzó a restringir sus importaciones de productos avícolas de su vecino del norte. Si bien se han levantado ciertas restricciones, aún hay quince Estados con prohibición de exportar carne de ave a México», agregó la autoridad.

La autoridad subrayó que la producción del país azteca «es altamente dependiente de las importaciones. México importa carne de pavo sólo de Estados Unidos y Chile«. En ese sentido, añadió que los primeros cuatro meses de 2016, nuestro país ha enviado 3.000 toneladas de este producto, «lo que representa un 70% de aumento en comparación con el mismo período de 2015».

La directora de Odepa también destacó que «respecto a China ocurre una situación similar, pues también se establecieron restricciones a las importaciones provenientes de Estados Unidos. Además se suma la escasez de carne de cerdo que afecta al país asiático, lo que ha provocado un aumento de precios que ha beneficiado la demanda por carne de pollo y pavo«, indicó Carbonell.

Los principales países de destino de las exportaciones de carne de pavo en el cuatrimestre fueron Estados Unidos (49%), México (30%), China (9%), Canadá (3%), Alemania (2%), Cuba (2%), Puerto Rico (2%), Italia (1%), Países Bajos (1%).

 

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos