Nacional

Gobierno y pescadores movilizados en Chiloé: “Esperamos resolverlo lo antes posible”

“Hay gente que lo está pasando mal y eso ha sido una preocupación constante de la Presidenta de la República”, señaló el ministro Díaz.

  1. Pescadores artesanales mantienen bloqueo de Ruta 5 Sur en el cruce Maullín
  2. Cadem: movilizaciones de pescadores de Chiloé cuentan con un 76% de apoyo

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, relevó los acuerdos alcanzados con la ciudadanía en Chiloé y aseguró que «esperamos resolver lo antes posible” la situación en las comunas que aún se mantienen movilizadas.

“Hay gente que lo está pasando mal y eso ha sido una preocupación constante de la Presidenta de la República”, señaló Díaz.

Tras la reunión del comité político de este lunes, el vocero dijo que “sabemos lo que esto significa para muchas familias de chilotes, para gente de la Región de Los Lagos y mientras antes podamos generar los acuerdos necesarios -como se han logrado ya con varias comunas- tanto mejor por el bien de la comunidad».

Asimismo, agregó que con ese fin, la Presidenta Michelle Bachelet determinó nombrar al titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, como “ministro coordinador” con “las atribuciones y facultades para que pudiese llevar a cabo las negociaciones pertinentes y lograr poner fin a la movilización”.

Consultado por las alternativas tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la Reforma Laboral, Díaz dijo que “estamos ocupados de hacernos cargo de las consecuencias” del dictamen y “eso significa analizar lo relativo al veto y a la ley corta. Ahí están nuestros esfuerzos”.

Asimismo consideró como “muy legítimo” el planteamiento de parlamentarios DC de realizar una reforma constitucional para reponer la titularidad sindical.

“Son materias que evidentemente van a surgir después del fallo del Tribunal Constitucional. Lo había planteado la CUT en los días posteriores al fallo y es legítimo que los senadores puedan plantear iniciativas en esa dirección”, afirmó Díaz.

Por otro lado, el ministro Díaz fue categórico para señalar que la posibilidad de que se establezca la existencia de universidades con fines de lucro, sin aporte estatal alguno, “no es una materia que haya sido considerada ni contemplada en los debates que hemos tenido hasta ahora”.

Sin perjuicio de ello, manifestó que las opiniones en la Nueva Mayoría sobre el particular se dan en el libre debate de ideas.

“Yo no voy a censurar la opinión que libremente expresan los parlamentarios. El Gobierno va a expresar la suya a través de la reforma a la educación superior que ingresaremos para su discusión en el Congreso, pero esa no es una materia que haya sido considerada ni contemplada en los debates que hemos tenido hasta ahora”, dijo el vocero.

En otro plano, el titular de la Segegob dijo que “el Ministerio de Justicia está tomando todas las acciones que correspondan” a raíz de errores detectados en informes de Gendarmería sobre libertades condicionales.

“Sin perjuicio de que son casos acotados, entiendo que no más de cinco en un universo bastante más grande, eso no obsta a que sea una materia que deba ser corregida”, afirmó.

Respecto de la decisión de La Paz de nombrar un secretario general del Consejo de Defensa del Silala, Díaz afirmó que no hay «nada nuevo bajo el sol».

«Yo creo que ellos están siempre tomando decisiones en esa perspectiva, con los fines que ya conocemos. Y la verdad es que nosotros tenemos poco ánimo de convertirnos en comentaristas permanentes de las acciones de propaganda del gobierno boliviano», aseveró.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos