Nacional

Protestan en Cancillería para exigir libertad de ex líder del FPMR

Hernández lleva 14 años recluido en recintos carcelarios brasileños, pues cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro y cautiverio del empresario, Washington Olivetto.

Miembros de la coordinadora “Todos Por Ramiro” protestaron este lunes en el frontis del Ministerio de Relaciones Exteriores, ubicado en el centro de Santiago, para exigir la libertad de Mauricio Hernández, ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien cumple una condena en Brasil,

Según la coordinadora, el también conocido como comandante Ramiro, se encuentra en condiciones de aislamiento que siguen siendo “extremas”, ya que aseguran que se encuentra en una celda en que no puede protegerse del sol habiendo temperaturas sobre los 38 grados.

Hernández lleva 14 años recluido en recintos carcelarios brasileños, pues cumple una condena de 30 años en Brasil por el secuestro y cautiverio del empresario, Washington Olivetto.

Desde la coordinadora detallaron que hace algunas semanas el comandante Ramiro fue trasladado desde la Penitenciaria de Rondonia, en Porto Velho, hasta la Prisión Federal de Mossoró, ubicada en Río Grande del Norte, a 6.000 kilómetros de distancia de su familia en Chile.

En una declaración pública, Laura Hernández, vocera de la familia Hernández, y Carla Pellegrin vocera de la coordinadora “Todos Por Ramiro”, denunciaron hace algunas semanas “la grave y preocupante situación que aqueja a nuestro compatriota, familiar, amigo y compañero, Mauricio Hernández”.

“Producto de la desidia de los Tribunales de Justicia brasileños, Mauricio, se encuentra hoy sin defensa jurídica en Brasil, ya que su expediente ha sido rápida y extrañamente “archivado”. Situación a todas luces anormal y que, a juicio de la defensa de Mauricio en Brasil, es un nuevo menoscabo a su integridad, dignidad humana y defensa jurídica”, recalcaron.

Por esto, advirtieron que las responsabilidades por “el eventual deterioro a la seguridad e integridad física de nuestro amigo y familiar” es de las autoridades políticas y judiciales de Brasil, además, culparon al Gobierno chileno por su “desinterés” y por “no velar oportuna y verazmente por Mauricio Hernández”.

Asimismo, las voceras enfatizaron que el ex miembro del FPMR fue trasladado del penal en marzo pasado de manera “extraña y sorpresiva”.

“Sobre el hecho, repudiamos y condenamos el fallo emitido por los Jueces del 3er Tribunal Federal del Estado de Rondonia, que fraguaron tal determinación y consideramos que es un fallo injusto y arbitrario”, señalaron en la declaración.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos