Nacional

Enap remueve a jefe de terminal por grave derrame de aceite en Quintero

Según la empresa, esta medida se concretó “con el fin de aportar independencia al proceso investigativo”.


Debido a las críticas por el grave derrame de aceite que afectó el fin de semana a la bahía de Quintero, esta tarde la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó, a través de un comunicado, que decidió separar de su cargo al jefe del Terminal, Claudio Luengo.

La entidad anunció que el actual plan de contingencia, que podría extenderse hasta el domingo, quedará a cargo del Jefe de Operaciones de Refinería Aconcagua. La salida de Luengo se concretó «con el fin de aportar a la independencia del proceso investigativo y la correcta determinación de responsabilidades».

Cabe destacar que durante esta jornada, además, se constituyó en el Terminal Marítimo de Quintero la comisión designada por la Gerencia General de ENAP, «para determinar las circunstancias en las cuales se produjo este episodio, establecer responsabilidades y proponer mejoras en las operaciones del Terminal. Dicha comisión está encabezada por la Auditora corporativa de ENAP, y está integrada además por un abogado de la fiscalía de la empresa, especialista en este tipo de operaciones, y contará también con la asesoría de una compañía internacional independiente».

Plan de Contingencia

En relación a los avances del Plan de Contingencia Marítimo Fluvial para Derrame de Hidrocarburos y monitoreo en la zona de Quintero, ENAP informó que a través de las empresas especialistas en contingencias ambientales, SUATRANS y STERICYCLE, la entidad ha continuado con las labores de contención y recuperación del aceite decantado, que se encuentra a 18 metros de profundidad en la Bahía de Quintero.

«Para ello ha dispuesto de 4 bombas, 2 lanchas estanque, 2 naves transportadoras, 1 draga de recolección y 20 buzos, que están realizando labores de succión por turnos». “Durante esta jornada nos hemos abocado a recuperar el producto desde el fondo marino y a evitar que éste se desplace de la zona del evento, con una alta efectividad dada las características del producto”, explicaron en el escrito. 

Según Enap, los recursos existentes, las condiciones climáticas actuales y las restricciones de seguridad aplicables, «indica que la recuperación de la mayor cantidad del aceite decantado se extendería hasta el próximo domingo. Una vez finalizada esta etapa, se continuarán labores de monitoreo y limpieza hasta que la autoridad marítima lo establezca.   

Pescadores de la zona participaron además con buzos propios observando las tareas de limpieza de la bahía, y se continuó con la toma de muestras en las columnas de agua del sector costero para su análisis en laboratorios independientes.

Para apoyar los trabajos de mitigación de los efectos de esta emergencia, además ENAP contrató los servicios del experto internacional, Edward Owens, quien fue asesor técnico de Exxon EE.UU. en el plan de respuesta durante el derrame de petróleo del B/T Exxon Valdez (1989-1992) y para el programa Deepwater Horizon Shoreline de la compañía BP (2010-2012). En los últimos 40 años ha atendido derrames de petróleo en todo el mundo como un asesor técnico y ha sido miembro de la Academia Nacional de Ciencias  de Estados Unidos  de Investigación y Desarrollo.

PUB/MM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos