Nacional

Inauguran farmacia popular de Buin: beneficiará a más de 75 mil habitantes

En una primera etapa, la farmacia popular estará destinada a pacientes con tratamientos prolongados, que requieran medicamentos debidamente recetados por especialistas.

A partir de este martes, más de 75 mil habitantes de Buin disponen de una farmacia municipal, bautizada como “Concejal Ramón Calderón Hormazábal”. A la ceremonia de inauguración asistió la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien felicitó al alcalde Ángel Bozán y a su equipo municipal por la iniciativa que “permitirá a las personas acceder a medicamentos a precios más justos”.

En una primera etapa, la farmacia popular estará destinada a pacientes con tratamientos prolongados, que requieran medicamentos debidamente recetados por especialistas. “Esperamos que en el corto plazo, puedan aumentar su cobertura, en línea con su misión municipal”, y contribuir a generar más equidad “en un mercado que se caracteriza por su falta de transparencia y poca competitividad. Hoy, tres cadenas farmacéuticas agrupan aproximadamente el 90 por ciento de las ventas”, recordó la titular del Minsal.

Por su parte, Bozán explicó que la farmacia popular «estará abierta a todo público, sin requisito de inscripción previa”, lo que constituye una novedad respecto a la forma de operar de las farmacias de otros municipios. «Incluso estará disponible para gente de otra comunas”, señaló Bozán.

Castillo destacó además que esta iniciativa responde a una de las necesidades más demandadas por la población en materia de Salud, que es la dificultad para acceder a medicamentos de calidad comprobada debido a barreras económicas. “En los hogares de nuestro país se destinan en promedio, mensualmente, 51 mil pesos a ‘Gastos de Bolsillo en Salud’; y el 31,5% de ese gasto corresponde a medicamentos”, detalló.

Por eso, “el Ministerio de Salud está entregando todas las orientaciones necesarias para que las farmacias municipales puedan ser autorizadas sanitariamente por el Instituto de Salud Pública en la Región Metropolitana y las Seremis en el resto del país”.

Castillo sostuvo finalmente que es prioritario “dar pasos concretos en esta área tan sensible para las familias chilenas”, y por ello queremos “seguir avanzando juntos y conseguir que una mejor Salud sea una experiencia real para todas y cada una de las familias de Chile”.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos