Alimentos y Bebidas de Chile cuestiona idea de aplicar impuesto a productos altos en azúcar

Por

 

 

 

Este jueves circuló la idea que estarían trabajando los Ministerios de Hacienda y de Salud, respecto de aplicar un impuesto a los productos altos en azúcares, a propósito de la puesta en marcha de la ley de etiquetado de alimentos. Ante esto, Alimentos y Bebidas de Chile A. G. (AB Chile) reaccionó cuestionando la posibile iniciativa.

 

A través de una declaración pública,  la entidad señaló que “el uso de impuesto específicos para fines distintos a la recaudación, es una práctica altamente cuestionada y en la inmensa mayoría de los casos no ha producido los efectos buscados, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, así lo demuestra la experiencia reciente de México y Dinamarca, quienes, habiendo implementado este tipo de impuestos específicos, tuvieron que revertirlos al poco tiempo debido a sus malos resultados”.

 

Asimismo subrayaron que en 2015 la Comisión Asesora Ministerial para analizar propuestas para gravar con impuestos otros alimentos con alto contenido de azúcar distintos a las bebidas, planteó como primera conclusión, la necesidad de priorizar en Chile “el desarrollo de una política nutricional integral”.

 

“Este grupo de expertos manifestó sus aprehensiones respecto a las consecuencias de un eventual impuesto, afirmando que de acogerse tal iniciativa ‘es necesario hacerse cargo —previamente— de desarrollar un modelamiento de diseño e implementación de esta medida"”, sostuvo AB Chile.

 

Por otro lado, el gremio cuestiona con fuerza el que se reabra el debate tributario, considerándolo como “negativo” debido a la coyuntura económica que atraviesa el país. “Requerimos iniciativas para impulsar la inversión, la productividad y el empleo, y no medidas que aumenten el costo de vida de los chilenos”, señalaron.

 

En ese sentido, AB Chile hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Hacienda a transparentar sus intenciones al respecto “con el fin que la industria cuente con las certezas necesarias para un adecuado clima de desarrollo empresarial”.

 

“Este tipo de rumores son muy dañinos en momentos que se requieren señales claras y concretas de la voluntad del Ejecutivo de impulsar la economía”, cerró el organismo gremial.

 

 

 

DP/PCP

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo