Economía chilena crece un 2% en el primer trimestre

Por

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció un 2% en el primer trimestre de este año, respecto del mismo lapso de 2015, detalló este miércoles el Banco Central (BC). La cifra fue superior al 1,8% esperaba por los analistas del mercado.

 

Un alza generalizada de las actividades, salvo pesca, minería y restaurantes y hoteles justificaron esta expansión, según detalló el ente emisor en su informe de Cuentas Nacionales.

 

El BC destacó el dinamismo mostrado por los sectores de electricidad, gas y agua, sumado a la actividad servicios empresariales por su contribución.

 

También se observó un aumento en el consumo de 2,2%, superior al trimestre anterior, pero bajo el 2,5% registrado en los primeros tres meses de 2015. Este indicador, dijo el ente emisor, estuvo empujado por el mayor gasto de los hogares en bienes y servicios.

 

Dato favorable también el que registró la inversión, la que se expandió un 1,2%, superior a las caídas del 1,3% y el 3,3% del cuarto y primer trimestre de 2015, respectivamente.

 

Por otro lado, el ente emisor informó que las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 2,4%, lideradas por el componente de servicios, mientras que las importaciones cayeron 3%.

 

 

Proyecciones no mejoran

 

Pese a que el resultado del primer tercio del año fue mejor de lo esperado, los analistas mantienen las discretas proyecciones de crecimiento para este año.

 

“Que el crecimiento del PIB haya sido un poco mejor de lo esperado es algo positivo, pero no responde a nada concreto. El contexto nacional e internacional sigue siendo complejo, con incertidumbres que no debemos dejar pasar”, asegura Martín Bianchi, economista y Magíster en Finanzas Corporativas de la Universidad de Buenos Aires.

 

Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, explica que la gran incidencia positiva fue a causa de tener “un primer trimestre con avance en las exportaciones netas”, también destaca el incremento en el consumo, aunque “se mantiene algo más plano”.

 

Para Bianchi, que hayan resaltado los sectores de electricidad, gas y agua, y servicios empresariales, sólo se explica “como consecuencia de las caídas en los sectores más relevantes como la minería, que se encuentra afectada por la baja en el precio internacional del cobre”.

 

Por otro lado, la preocupación de economista de xDirect viene de la mano del desempleo. “Ayer conocimos la decisión de la tasa de interés en Chile, en el cual mantiene en 3,5% con algunas señales de que podríamos tener un deterioro en el mercado laboral”, subraya, añadiendo que se podría alcanzar el 7% en el segundo trimestre móvil de junio-agosto.

 

En definitiva, Osses sostiene que “nuestras proyecciones para 2016 siguen manteniéndose entre el 1,4/1,8% de crecimiento”. Similar opinión tiene Bianchi, quien recalca que “el crecimiento seguirá siendo como lo esperado, con las proyecciones que estaban ya estimadas de antes y en este sentido hay que esperar a ver cuál es la reacción ante el proyecto de medidas productivas que se publicó hace un par de semanas”.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo