Nacional

Hasta 22 días de espera cuesta conseguir una hora médica con especialistas en clínicas privadas

En promedio la disponibilidad de atención médica es de siete días de las 20 especialidades médicas consultadas.

Endocrinología, psiquiatría, reumatología y gastroenterología son las cuatro especialidades médicas con más tiempo de espera para poder conseguir una hora médica en una clínica privada.

De acuerdo a un estudio que realizó el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (Ipsuss) una semana en promedio toma conseguir una hora de atención médica con especialistas de 20 patologías diferentes en 38 clínicas del país.

En el estudio realizado en 16 ciudades del país, hicieron el ejercicio de agenda atenciones médicas, ya sea por teléfono o vía web tanto para el área infantil y adulta, lo que dividieron en dos macro zonas, la primera correspondientes a las regiones más concurridas (V,VIII,XIII) y en la macro zona 2 a las regiones XV, I, II, III, IV, IX, XIV, X, XII.

De acuerdo al director nacional de estudios de la USS, Fabián Riquelme, comentó a Publimetro que las conclusiones que se pueden desprender son por la alta demanda en estas especialidades y la escasez de médicos.

“Sabemos que hay una alta demandas por este tipo de especialidades, sumado a una escasez de especialistas de estas áreas y porque las clínicas están absorbiendo muchas personas del sector público”, señaló Riquelme.

El estudio realizado en estas 38 clínicas fueron seleccionadas por las integrantes de la Asociación de clínicas más siete instituciones de las principales ciudades capitales.

Desde la Asociación de Clínicas de Chile, la gerente Ana María Albornoz, se refirió al tema argumentando que el promedio de siete días de espera es una cantidad de tiempo razonable.

“Siempre estamos preocupados de brindar atención oportuna y eficiente, pero por la cantidad de personas que atendemos de casi 8 millones, nos parece que no hay lista de espera porque siete días en especialidades es bastante razonable”, afirmó Albornoz.

Además desde la misma Asociación de Clínicas de Chile agregaron que de total de pacientes que atienden, cinco millones corresponden a personas provenientes de Fonasa, situación que hace que tengan más demanda, por lo que el llamado que hacen es hacia el mismo prestador público para considerar ampliar el beneficio de Modalidad de Libre Elección (MLE).

“Es un buen ejemplo de políticas que le da la libertad a las personas de elegir con quien atenderse y dónde porque se va viendo la cantidad oportuna, por eso Fonasa debería ampliar el beneficio a más personas”, concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos