Economía

Precio de las bencinas sube por décima semana consecutiva

 

Tal como se esperaba, el precio de las bencinas vuelve a subir, sumando así diez semanas consecutivas de incrementos, según lo informado por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

 

La compañía estatal detalló que la gasolina de 93 octanos sube $1 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hace en $5 y el diésel registra un alza de $5,5. En tanto, la parafina anota una subida de $7,7 y el gas licuado de $8,7 por kilo.

 

Estos nuevos incrementos se dan en un escenario en que «durante el período de referencia (2 al 13 de mayo), en el mercado internacional de la Costa del Golfo bajaron los precios de las gasolinas mientras que subieron los del kerosene y diésel», detalló Enap.

 

Asimismo agregó en su informe que en el mercado mundial del petróleo crudo, el precio del marcador Brent «entró en un renovado ciclo alcista, pasando de 45,8 dólares por barril a 47,8 dólares en el transcurso del mencionado período de referencia».

 

Lo anterior sucedió porque se intensificaron «los atentados a instalaciones petroleras en Nigeria, que redujeron las exportaciones en 600.000 barriles diarios en relación a su nivel normal; y al declararse un gigantesco incendio forestal en Canadá, que obligó a paralizar 1 millón b/d de producción de petróleo de las arenas bituminosas de la provincia de Alberta».

 

A todo aquello se sumó el fuerte incremento que registró el dólar, que promedió $683,07 en los últimos cinco días, $12,29 más respecto al cálculo de precios de la semana anterior.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos