Mundo

¿Quiénes podrían ser los compañeros de fórmula de Clinton y Trump?

La feroz competencia por las candidaturas a la vicepresidencia en Estados Unidos está en marcha. Los compañeros de fórmula no han jugado un papel decisivo para ganar la Casa Blanca en una generación. ¿Lo harán este año?

 

La candidatura presidencial de la demócrata Hillary Clinton carece de brillo en comparación con la del republicano Donald Trump, pero la ex secretaria de Estado podría dar una sacudida a su campaña con un buen compañero de fórmula.

Trump tiene quizás el problema opuesto: el verborrágico magnate nunca fue elegido para un cargo, y se cree que baraja nombres de políticos experimentados que le otorguen más seriedad a su campaña de alto octanaje.

Recientemente dijo que esperaba elegir a alguien con experiencia en el gobierno y capaz de ayudarle a trabajar con el Congreso.

Aquí van potenciales compañeros de fórmula para Clinton y Trump:

Demócratas:

– Bernie Sanders –

De 74 años, el rival de Clinton en la interna partidaria tiene seguidores apasionados que podrían dar un impulso a su campaña. Ella también podría abrazar parte de la «revolución política» de Sanders, como la lucha contra la desigualdad.

Pero Sanders se autodefine como socialista democrático, y podría disparar campanas de alarma.

«Una cosa por la que los demócratas tienen que preocuparse es no llevar a los republicanos a escoger a alguien temible como vicepresidente», que permita a los electores republicanos decir: ‘Voy a mantener mi voto por Trump'», dijo a la AFP el profesor de ciencias políticas Michael Munger, de la Universidad de Duke.

– Elizabeth Warren –

Enérgica senadora por Massachusetts y superestrella liberal, Warren (66) puede ayudar a Clinton a sumar los apoyos de Sanders en apenas un latido del corazón.

Los partidarios de esta abogada defensora de los derechos de los consumidores presionaron para que se lanzara a la carrera presidencial, pero Warren declinó.

¿Podría una fórmula con dos mujeres ahuyentar a electores masculinos? «Probablemente buena parte de los votantes que se sientan ofendidos por la presentación de dos mujeres ya están perdidos», dijo el profesor de la Universidad de St. Louis, Joel Goldstein.

– Julian Castro –

Castro (41), exalcalde de San Antonio y actual secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, ha ayudado a Clinton a captar votantes jóvenes e hispanos. Su nombre genera zumbidos tempranos como posible compañero de fórmula.

Cuando CNN le preguntó si sería compañero de fórmula de Clinton, respondió: «Eso no va a suceder.»

– Tim Kaine –

«Una mezcla entre Castro y Warren podría ser lo que están buscando», dijo Munger, aludiendo al estilo agitador de Warren y al carisma y la frescura de Castro.

Ese podría ser senador Tim Kaine (58), que ocupa un lugar en los comités de Relaciones Exteriores y Servicios Armados.

Exgobernador de Virginia, Kaine es popular en ese estado clave, habla con fluidez el español y figuró en la lista de posibles compañeros de fórmula de Barack Obama en la campaña de 2008.

– Moderados –

Algunos analistas afirman que Clinton tiene el voto hispano asegurado, por lo que debe cortejar a un sector de votantes más difícil: los hombres blancos.

Mark Warner (61) es un exgobernador moderado de Virginia y actual senador.

Tom Vilsack (65) sirvió ocho años como gobernador de Iowa y ahora es secretario de Agricultura.

Charlie Crist (59) es un exgobernador del estado clave de Florida, tal vez el mayor campo de batalla electoral.

Republicanos:

– Rob Portman –

Cuando fue consultado por NBC a quién debía escoger Trump, el exvicepresidente republicano Dan Quayle respondió de inmediato: Rob Portman (60), senador por el estado clave de Ohio.

Portman, de temperamento tranquilo a diferencia de Trump, se desempeñó como Representante Comercial de Estados Unidos y director de la Oficina de Administración y Presupuesto bajo el gobierno de George W. Bush.

– Newt Gingrich –

Presidente de la Cámara de Representantes entre 1995 y 1999, Gingrich es muy conocido -se postuló a la carrera presidencial en 2012- y aportaría un amplio conocimiento sobre el funcionamiento del Congreso.

De 72 años, Gingrich, que recibe la aprobación Trump, dijo a Fox News que no rechazaría automáticamente una oferta a la vicepresidencia.

– Ben Carson –

Trump dijo que había 40% de posibilidades de nombrar a un exrival como compañero de fórmula.

Carson (64), negro y neurocirujano retirado, se encuentra ahora en el círculo más cercano a Trump y tiene como tarea de ayudar a seleccionar al compañero de fórmula.

– John Kasich –

Renunció a la carrera en mayo, y ha dicho que no está interesado en ser vicepresidente. Pero como popular gobernador de Ohio y excongresista, Kasich (64) podría aportar su experiencia y su peso para ganar un estado crucial.

– Una gobernadora –

Trump está devaluado entre el electorado femenino, por lo que una compañera de fórmula podría ser rentable.

Recientemente calificó a la gobernadora de Oklahoma, Maria Fallin (61), como «fabulosa».

La gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley (44), convirtió un duro debate tras un trágico tiroteo el año pasado en plataforma de lanzamiento político, al ordenar retirar la bandera de la Confederación del Capitolio de ese estado sureño.

Haley, hija de inmigrantes indios, podría prestar a Trump credibilidad en materia de migración, algo que genera profundas divisiones.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos