Valdés destaca PIB de 2%: "Hace dos meses la verdad es que los números eran mucho más pobres y han sido revisados al alza”

Por

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la información sobre cuentas nacionales del primer trimestre, dada a conocer hoy por el Banco Central, es “una buena noticia” y permite augurar mejores perspectivas para el desempeño económico anual.

Al comentar los datos, subrayó tres buenas noticias. Lo primero, dijo que si bien un crecimiento de 2% es bajo, “hay que notar que hay una revisión al alza de los números que traíamos. (…) Hace dos meses la verdad es que los números eran mucho más pobres y han sido revisados al alza”.

 

En segundo lugar, Valdés señaló que esto “ratifica que en el primer trimestre tuvimos una aceleración de la actividad muy importante, que permite tener una base hacia el año que es mejor que la que imaginábamos”. Agregó que el crecimiento anualizado al primer trimestre, como se mide en otros países, fue muy superior a 4%. Y en tercer lugar, el ministro dijo que por primera vez en varios trimestres “tenemos una contribución positiva de las exportaciones”.

 

Agregó que “finalmente es una buena noticia ver algunas industrias exportadoras que a pesar de la caída de los precios y por lo tanto menores exportaciones nominales, los volúmenes de exportaciones están empezando a aportar. En particular las exportaciones de servicios son muy positivas”.

La autoridad sostuvo que también es relevante la moderada recuperación de la inversión, pero advirtió que “hay que seguir trabajando para que eso se sostenga”.

 

Ante una consulta, dijo que el Ejecutivo mantiene sus proyecciones para 2016 de 2% con sesgo a la baja, pero añadió que “creo que al menos hemos visto ya una estabilización del recorte de proyecciones del sector privado, estabilizándose en un poco menos de 2%”.

Sostuvo que el “mejor tono del primer trimestre que vimos en datos parciales, se manifestó en mejores datos globales”. Si bien dijo que no se deben sacar demasiadas conclusiones de un dato “ya los datos trimestrales en otros países al menos se empiezan a ver con más cuidado”.

Proyecto de productividad

El ministro se refirió al tema tras presentar el proyecto de ley que promueve la productividad en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, iniciativa que considera 9 medidas propuestas por el Ejecutivo a fines de marzo y dos adicionales impulsadas por el Banco Central.

“Ya hicimos todas las grandes reformas que son obvias para la productividad en un país con nuestro nivel de apertura y desarrollo. Ahora tenemos que impulsar una serie de medidas que interactúen y se complementen, como las que estamos presentado aquí”, dijo Valdés al detallar los contenidos del proyecto.

Detalló que se trata de iniciativas en el ámbito del financiamiento, exportación de servicios y simplificación de trámites, que además implican un acotado gasto fiscal en línea con el enfoque de austeridad del gobierno.

 

“Queremos mejor financiamiento, mejorarlo en lugares donde no llega, bajar la burocracia”, señaló, agregando que en el mundo de las exportaciones de servicios “hay muchos impuestos que no debiesen existir porque los terminamos exportando y lo natural es que uno no exporte impuesto, lo que exporta son los productos y hay que por lo tanto limpiar el código tributario de algunas de estas cosas”.

“Esto no es todo lo que se requiere en materia de productividad, hay otros factores y proyectos de ley como educación y energía que estamos abordando en forma separada, pero son parte de los temas que necesitamos enfrentar”, agregó. No obstante, destacó que avanzar en equidad también es necesario, ya que “no hacerlo podría tener efectos en la paz social y la cohesión. Podría ser finalmente riesgoso para el crecimiento”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo