Nacional

Alcalde de Quellón anuncia acuerdo con Gobierno pese a rechazo de pescadores

La negativa a aumentar la cuota de extracción de erizos sería el punto en discordia. De las tres comunas que iniciaron el día paralizadas, Ancud sería la última en mantener su rechazo a la oferta de la autoridad.

El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, anunció este miércoles que la comuna llegó a acuerdo con el Gobierno, con lo que culminarían los bloqueos que se iniciaron hace dos semanas a causa de la marea roja que afecta a la región de Los Lagos y que impide la normal extracción de recursos marinos en la isla. 

Según Biobío Chile, el edil anunció que “después de muchas reuniones y discusiones hemos logrado un acuerdo», valorando que “no nos vamos con las manos vacías, se han ganado muchas cosas para la comuna de Quellón”.

Acuerdo que un porcentaje de las bases habrían rechazado, esto a causa de la negativa del Gobierno de aumentar la cuota de extracción de erizos por falta de una investigación que sustente el cambio. Aspiración por la que habrían retomado el bloqueo del kilómetro 2 de la Ruta 5 Sur. 

Al iniciarse este día, eran tres las localidades que mantenían las movilizaciones en busca de mayores beneficios para afrontar la catástrofe, sin embargo, en el transcurso de la jornada, Quemchi anunció haber llegado a buen puerto con la negociación. 

Con relación Ancud, la otra comuna aún paralizada, se esperaba para esta noche el anuncio de sus dirigentes para la decisión final de las bases, sin embargo, esto fue trasladado para este jueves. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos