Nacional

Bancada estudiantil solicita al Gobierno cumplir con cambios en sistema de financiamiento en educación pública

“Antes de la cuenta pública creemos que es importante solicitarle a Gobierno que se cumplan los compromisos que el Ministerio de Educación ha establecido en el marco de la reforma”, indicó la diputada comunista.

A días de que se realice la cuenta pública del 21 de mayo, los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson, llamaron al Gobierno, en especial a la Presidenta Michelle Bachelet, a dar pasos concretos para cambiar el actual sistema de financiamiento de la educación pública. 

Los diputados recordaron que cuando Nicolás Eyzaguirre era ministro de Educación, se hizo público el llamado “mapa de la reforma educacional”, donde se expresaba que se desmunicipalizaría la educación básica y media y se presentaría una propuesta de sistema de financiamiento, distinta a la de subvención por asistencia media de los alumnos. 

“Antes de la cuenta pública creemos que es importante solicitarle a Gobierno que se cumplan los compromisos que el Ministerio de Educación ha establecido en el marco de la reforma”, señaló Vallejo al referirse a los informativos que distribuyó el Mineduc donde se comprometían a reformar estos aspectos. 

“Un nuevo sistema de financiamiento es un tema sustantivo para que la educación pública pueda fortalecerse y desarrollarse en el marco de que no sea un sistema competitivo de financiamiento sino que atienda justamente a las necesidades que tienen todas las regiones del país”, agregó. 

La diputada Vallejo también afirmó que “Queremos que esto se cumpla, hasta el momento no hay señales claras, a lo menos de los ministerios que manejan presupuesto y la agenda legislativa y por lo tanto queremos que no sólo se construya una propuesta, sino que esté en el itinerario legislativo, que se traduzca en un proyecto de ley y el nuevo financiamiento acompañe el proceso de desmunicipalización.” 

Además de llamar al actual ministro de Segpres a cumplir el compromiso que adquirió como titular de Educación, la parlamentaria por La Florida fue tajante al señalar que “en educación escolar, si solo cambiamos el sistema de administración, vamos a haber dado un paso importante, pero no suficiente para mejorar la educación pública y revertir la baja de matrícula que estamos teniendo”. 

Por su parte, Giorgio Jackson aseguró que estamos ante la oportunidad de hacer una reforma integral y recordó que actualmente, la gran mayoría de las escuelas viven en un permanente déficit, debido a la actual estructura de financiamiento. 

“Nosotros creemos que el énfasis no tiene que estar en cómo se financia cada niño individualmente, sino que cómo cada escuela tenga un financiamiento apropiado y suficiente para desempeñar una educación de calidad y eso no es posible dada la actual estructura de financiamiento”, dijo Jackson. 

“El llamado es a la Presidenta Bachelet para que pueda dar una señal para tener un nuevo sistema del financiamiento a la educación pública”, sentenció el parlamentario de Revolución Democrática.

PUB/SVM 

Tags

Lo Último


Te recomendamos