Nacional

Cones anuncia protesta para este viernes y pide permiso para marchar el 26 de mayo

Además, manifestaron su desconfianza que la Presidenta Michelle Bachelet anuncie compromisos con las demandas de los secundarios.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) concurrieron a la Intendencia Metropolitana con el fin de solicitar autorización para la marcha que realizarán el 26 de mayo.

Además, llamaron a una jornada de protesta en los establecimientos para este viernes, un día antes de la cuenta pública de la Presidenta.

José Corona, vocero de la Cones, informó que han decidido confirmar la jornada de movilización para el próximo 26 de mayo, dado que desde el Ministerio de Educación no ha dado respuesta al petitorio que entregaron hace poco más de un mes.

Asimismo, desconfían que en su mensaje de este 21 de mayo, la Presidenta Michelle Bachelet anuncie compromisos con las demandas de los secundarios.

“Si el Mineduc lleva tanto tiempo sin responder nuestro petitorio, lógicamente entendemos que la Presidenta en su cuenta pública no mencionará la necesidad de contar con un nuevo sistema de financiamiento. No vamos a esperar un minuto más, la movilización del 26 de mayo va sí o sí”, manifestó Corona.

En la última manifestación, la Intendencia Metropolitana no autorizó que los secundarios llegaran hasta el ministerio, lo cual provocó fuertes enfrentamientos entre los estudiantes y Carabineros.

No obstante , en esta ocasión el recorrido solicitado por los secundarios contempla comenzar marchando a la 10:00 horas desde Plaza Italia para finalizar en Los Héroes.

La principal exigencia de la Cones es la generación de un trato preferente del Estado con la educación pública, demandando en ello la desmunicipalización de todos los colegios sin excepciones, el fin al financiamiento por asistencia en la educación pública, el fortalecimiento de las universidades del Estado y la gratuidad en la educación superior mediante el financiamiento a instituciones sin lucro, democráticas y que aporten al desarrollo del país.

“En 35 años de administración municipal la educación pública ha perdido más del 50% de su matrícula. Mientras se iban construyendo 3.000 escuelas subvencionadas, se cerraban 1.200 escuelas públicas, provocando la pérdida de más de 1 millón de estudiantes. La desmunicipalización es necesaria, pero no suficiente para revertir esto. Lo que se requiere es terminar con el financiamiento por asistencia” señaló el vocero de los secundarios.

La Cones advirtió que radicalizarán sus movilizaciones, comenzando por un llamado a protestar fuera de los establecimientos para mañana viernes 20 de mayo, un día antes de la cuenta pública de la Presidenta.

“Hace unas semanas dijimos que radicalizaríamos las movilizaciones si no teníamos respuestas. A diferencia del gobierno, nosotros cumpliremos nuestra palabra y convocamos para mañana mismo a una jornada de protesta fuera de cada liceo. Esperamos que la respuesta no sea solo represión”, concluyó Corona.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos