Nacional

Incidentes y bloqueo de rutas en apoyo a los pescadores en Los Lagos

En los bloqueos participan también los transportistas de la zona de Chiloé, quienes se han adherido a la movilización de los trabajadores de mar y viajaron en caravana hasta la capital de Los Lagos, donde esta mañana bloquearon la Ruta 5 Sur, en la salida norte de Puerto Montt.

Incidentes en el sector de Alerce y en la ruta que une Puerto Varas con Puerto Montt han marcado esta mañana varias movilizaciones en apoyo a los pescadores artesanales de la zona que aún se mantienen paralizados en Ancud a la espera de alcanzar un acuerdo con el Gobierno, el que podría zanjarse esta mañana en la capital Regional de Los Lagos.

En el sector de Alerce, varios grupos de pescadores artesanales que viajaron desde Osorno y que bloquearon la ruta han sido dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros, al igual que un número no determinado de profesores que inició una marcha desde Puerto Varas, la que fue dispersada con carros lanzaaguas y lanzagases de la policía.

En los bloqueos participan también los transportistas de la zona de Chiloé, quienes se han adherido a la movilización de los trabajadores de mar y viajaron en caravana hasta la capital de Los Lagos, donde esta mañana bloquearon la Ruta 5 Sur, en la salida norte de Puerto Montt.

Consultado al respecto, el dirigente del gremio camionero de Ancud, Ramón Torres, cuestionó el grado de protección que se está ofreciendo a los trabajadores de mar de la zona y aseguró que los transportistas están en un situación casi similar, como consecuencia de la crisis que ha provocado la contaminación de los mares.

«El grado de protección que ha ofrecido sigue siendo lo no deseado, me refiero a las personas, a los pescadores, orilleros, mariscadores, que hoy día están sin su fuente laboral por más de 20 días», dijo.

«Hace dos semanas atrás nos preguntaban desde el Ministerio de Transportes de Santiago: ¿y ustedes qué tocan aquí? ¡Pero si los que nos pagan nuestros fletes son los pescadores!», exclamó el dirigente del rodado.

«Ellos sacan sus productos y nosotros se los transportamos y hacemos toda la línea de transporte de Chiloé hasta Santiago y, de paso, desde hace una semana estamos tres veces golpeados, porque toda la producción de acuicultura está afectada por marea roja. O sea, prácticamente, nos quedamos en la misma condición de los pescadores», añadió.

Para las 10:00 horas de hoy se espera que los trabajadores de mar de la ciudad de Ancud, -los únicos que no han alcanzado acuerdo con el Gobierno tras 17 jornadas de movilizaciones-, entregarán una respuesta a la oferta que hizo ayer el Ejecutivo, a través del “ministro coordinador”, Luis Felipe Céspedes.

En el documento, el Ejecutivo ofreció los mismos 750 mil pesos iniciales que generaron la prolongación de la movilización chilota, pero accedió a incluir a todos quienes desarrollan actividades de mar, sean o no documentados, que era el principal escollo que mantenía las tratativas sin posibilidad de arribar a buen puerto.

En lo medular, la propuesta plantea un bono inicial de 300 mil pesos y tres bonos mensuales sucesivos de 150 mil que se pagará a todos los trabajadores de mar, pescadores, buzos y recolectores de orilla, que cuenten o no con Registro de Pesca Artesanal.

Además, en el documento se plantea que el “Aporte Solidario por Marea Roja”, se hará extensivo a “jefe o jefas de hogar, informales, afectados directamente por marea roja, con o sin RPA, los que deberán acreditar dicha condición a través de la ficha FIBE en el municipio, a la cual se le aplicarán los siguientes criterios: Que no cuente con otro tipo de ingresos y/o que pertenezcan al 40 por ciento de vulnerabilidad, certificado por el Ministerio de Desarrollo Social”.

La propuesta señala además que “aquellos que tengan una Pensión Básica Solidaria o de Invalidez (PSB-PSI) y no califiquen como receptores del aporte solidario por este motivo, se les buscará una solución alternativa que les permitirá recibir ayuda por el monto liquido similar al aporte solidario”.

“Para estos efectos se dispondrá una primera instancia de Programas PMU de media jornada (Pro Empleo) podrán renovarse a objeto de cubrir el mismo número de meses contemplados para el Aporte Solidario”, señala el documento propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet.

Además del aspecto económico, el acuerdo que propone el Gobierno incluye la creación de una mesa de trabajo para monitorear el avance de la “marea roja”, además de la elaboración de acciones para el fomento productivo de la zona, entre otros.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos