PUBLICIDAD
DiarioPyme.com / Aton Chile
Durante el primer trimestre de 2016, las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), en comparación con igual período del año anterior, fueron Atacama (8,9%), Maule (7,2%) y Magallanes (6,3%).
De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el mayor dinamismo registrado en la Región de Atacama se debió, principalmente, al incremento en el sector Construcción, ligado a Obras de ingeniería pública producto de la reconstrucción de caminos tras el aluvión que afectó a la región en marzo de 2015.
PUBLICIDAD
Otro sector que influyó positivamente a ese resultado regional en ese lapso, fue el Silvoagropecuario, debido al incremento en la producción del subsector Frutícola.
En lo que dice relación con el crecimiento presentado por la Región del Maule, se explicó por un aumento en la actividad del sector Silvoagropecuario, asociado a un mayor dinamismo del subsector Silvícola, en relación al mismo trimestre de 2015.
Mientras, en el incremento del Inacer en Magallanes fue la Industria Manufacturera el sector que más aportó, debido al alza registrada en el subsector Industria Pesquera.
En la vereda opuesta se ubicaron las regiones de Arica y Parinacota (-5,1%) y Tarapacá (-3,4%), que fueron las que más decrecieron en el trimestre.
En la Región de Arica y Parinacota, el resultado se debió, en gran medida, a la disminución en la actividad del sector Industria Manufacturera, motivada, principalmente, por la menor producción en los subsectores Fabricación de prendas de vestir y Fabricación de equipo de transporte.
Por otra parte, la menor actividad en la Región de Tarapacá se explicó, fundamentalmente, por los sectores Comercio, Restaurantes y Hoteles y Pesca. En este último sector se registró un menor desembarque de la especie anchoveta en el subsector Pesca artesanal, que estuvo afectada en forma directa por condiciones oceanográficas y ambientales desfavorables.
DP/PCP