Ventas de comida rápida se estancan y crecen 2,2% en el primer trimestre

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En el primer trimestre del 2016, las ventas reales de comida de servicio rápido, considerando el total de locales, registraron un alza de 2,2%, según el informe que elabora la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Desde la entidad gremial resaltan que este resultado da cuenta un estancamiento en el sector en los últimos tres trimestres y, exceptuando el segundo trimestre de 2015.

 

Con respecto a los meses del primer trimestre de este año, considerando el total de locales, se destacan los meses de enero y febrero, con alzas de 3,4% y 3,3% respectivamente. En marzo, en cambio, el crecimiento fue nulo, marcado por una baja en el número de transacciones.

 

En el detalle, el informe de la CNC dio cuenta que en la Región Metropolitana se observa un crecimiento de 1,7% anual en el primer trimestre de 2016, evidenciando una desaceleración tras el alza de 4,7% marcada en el segundo trimestre del año pasado (influida por la Copa América).

 

En el resultado trimestral, enero marcó un aumento de 2,7% anual y febrero de 2,4%. Marzo, por su parte, registró un nulo crecimiento de 0,1%.

 

En términos de locales equivalentes, tras el nulo resultado del trimestre anterior, las ventas reales cayeron un 3,9% en el período en estudio, marginalmente menor a la baja de 4,1% registrada en igual trimestre de 2015. En cuanto al comportamiento mensual, enero marcó un alza de 2,5%, mientras que febrero y marzo registraron bajas de 9,5% y 4,2% respectivamente.

 

En tanto, en regiones las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones, considerando el total de locales, registraron un crecimiento anual de 3,0% en el primer trimestre de este año, superior al alza marcada en el último cuarto del año pasado, pero levemente por debajo del resultado obtenido en el primer trimestre de 2015.

 

Con respecto al comportamiento mensual, enero y febrero anotaron aumentos anuales de 4,3% y 4,4% respectivamente, mientras que en marzo se registró un nulo crecimiento (-0,1%).

 

En términos de locales equivalentes, las ventas reales evidenciaron un crecimiento de 2,6% en el primer trimestre de este año, menor al alza evidenciada en el último trimestre de 2015, y por sobre la caída de 2,8% registrada en igual período del año pasado. En cuanto al comportamiento mensual en locales equivalentes, también sobresalen enero y febrero, con alzas anuales de 3,5% y 3,9% cada uno. Marzo marca un resultado en el margen de 0,1%.

 

 

Consumo Promedio

 

El estudio de la CNC también mostró que el consumo promedio por boleta (expresado en pesos de marzo 2016) durante el trimestre en estudio fue de $4.183 marcando un alza marginal de 0,4% anual.

 

En regiones el monto fue de $4.122 lo que implica un incremento real de 0,7% anual. En cuanto al resultado trimestral, la RM experimentó un alza real de 0,2% anual, con un monto promedio de $4.243.

 

A nivel mensual, en el gasto nacional promedio por boleta, se observaron débiles alzas anuales de 1,5% y 0,5% en enero y febrero, mientras que marzo cayó un 0,4%.

 

Según Bernardita Silva, gerenta de Estudios de CNC, los resultados se vieron afectados principalmente por un menor número de transacciones en el sector, al comparar con igual período de 2015, sobre todo en la RM.

 

“Estos débiles resultados del sector están en línea con los que se han visto en el sector comercio durante el trimestre, donde también enero y febrero marcaron mejores resultados, mientras que marzo marcó un menor crecimiento. Las cifras del sector también evidencian el escenario de estancamiento que atraviesa la economía del país desde 2014“, dijo la ejecutiva.

 

A lo anterior, añadió como factor relevante la confianza de los consumidores, que en abril (según GFK Adimark) alcanzó los 34,6 puntos, acumulando 23 meses en terreno pesimista. A lo que se suma una mayor incertidumbre en el mercado laboral.

 

“Frente a este escenario de menor confianza, junto a un mercado laboral menos seguro y un menor crecimiento de la masa salarial, se ponen en riesgos los crecimientos futuros del sector, y se espera para este año un alza real del índice que fluctúe entre el 1,5% y 2,5%“, finalizó Silva.

 

 

 

DP/PCP

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