Nacional

Carolina Tohá llama a primarias por la alcaldía de Santiago

La actual alcaldesa ha sido cuestionada por los aportes que SQM entregó al PPD durante su gestión como presidenta. Fiscalía investiga la legalidad de los aportes de la empresa propiedad del ex yerno de Augusto Pinochet.

En medio de fuertes cuestionamientos hacia su figura tras conocerse los aportes de SQM al PPD durante su presidencia del partido, Carolina Tohá salió al paso de quienes solicitaron bajara su repostulación a la alcaldía de Santiago y anunció la realización de primarias que definan al candidato de la centro-izquierda.

«Si hay sectores en la Nueva Mayoría e incluso más allá, por ejemplo en Revolución Democrática, que tienen en la mente otros candidatos, otros nombres para la candidatura de Santiago, los quiero invitar a que organicemos una primaria en donde los vecinos y vecinas decidan quién quieren que los represente», afirmó.

La cuestionada alcaldesa fundamentó su decisión señalando creer «que no corresponde refugiarse en blindajes políticos para la candidatura a la alcaldía de Santiago. Lo que corresponde es que la candidatura de la centro-izquierda se pueda concursar». 

Sobre el contexto político que le toca afrontar, Tohá añadió: «Estamos en momentos en que no corresponden los individualismos, los cálculos pequeños. Hay que tratar de hacer de una buena vez, buena política. No vamos a hacerlo mediante una candidatura que se cierre a la competencia. Hemos querido siempre una política abierta, mirando de frente a los ciudadanos».

Esta semana se conoció un informe de la PDI en el que se evidenciaba un acuerdo entre el partido y SQM. La empresa canceló a la tienda oficialista cerca de $60 millones de pesos en 12 pagos. Las transferencias fueron realizadas a través de la fundación Chile Ambiente, presidida entonces por el ex militante Patricio Rodrigo, la cual fue acreditada ante el Servel como recaudadora del partido. 

El hecho está siendo investigado por el Ministerio Público, y pese a que hasta el momento no ha sido asociado a un acto ilegal, los cuestionamientos surgen por ser Julio Ponce Lerou, ex yerno de Pinochet, el dueño de SQM, y que el PPD nació como un partido instrumental para derrotar a la dictadura. 

Este viernes la alcaldesa fue respaldada como candidata por un grupo de importantes correligionarios, como el actual presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y el senador por Santiago Poniente Guido Girardi.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos