Noticias

Presidente del directorio de TVN y los US$100 millones: “Viene a respaldar el desarrollo digital”

«Los dineros no se usarán para eso (pasa salir del hoyo financiero). No es el propósito de estos fondos», explica a Publimetro el presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari, respecto al destino que le darán a los US$70 millones que recibirá el canal desde La Moneda, justo en momentos en que atraviesa una profunda crisis económica.

Cabe mencionar que en 2015 la estación de avenida Bellavista registró pérdidas por cerca de 26 mil millones de pesos, la cifra más alta de su historia. De ahí que muchos especularan respecto al uso que se le dará a la capitalización anunciada ayer por el gobierno.

Al respecto, Solari descarta de plano que con estos dineros traten sólo de subsanar el mal momento económico, pues advierte que lo principal es que «vienen, básicamente, a respaldar el desarrollo digital TVN» y asegura que «haremos el uso más eficiente posible de los recursos que se nos entreguen».

Y si no utilizarán estos fondos, ¿cómo saldrán de la crisis financiera? «Ya hicimos una política de mucho ahorro durante 2015 (año en que se registraron cerca de 300 despidos al interior del canal) y vamos a seguir implementándolas, porque sabemos que debemos enfrentar nuestras dificultades como empresa, aumentando sintonía y acercándonos a audiencias», indica el ex subsecretario.

El anuncio realizado por el gobierno incluye entre las indicaciones un aumento en el número de miembros del directorio y un cambio en los perfiles, ya no tan políticos, sino que más enfocados en la educación, televisión y mundo audiovisual. «Las empresas tienen que mejorar los roles directivos y el aumento de exigencias es muy razonable», indica sobre aquello.

«No son para pagar deudas»

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, también defendió hoy la capitalización que realizará La Moneda y aseguró que los fondos «no son para pagar deudas», sino para «fortalecer la misión pública» del canal que, esperan, «sea una fuente generadora de contenidos de calidad para chilenos y chilenas».

Díaz recordó que desde 1992 que TVN no recibe dineros desde el Gobierno, aun cuando es la única casa televisiva chilena que tiene una señal con noticieros regionales y cuenta con una señal internacional que llega a más de un millón de chilenos en el extranjero.

Respecto a las críticas, aseveró que «los recursos que se le pretende entregar a TVN, con la venia del Congreso por cierto, buscan que el Estado -que es el dueño del canal en nombre de todos los chilenos- haga lo que están haciendo los otros canales privados: recibiendo recursos de sus dueños para cumplir con las obligaciones de la Ley de Televisión Digital Terrestre».

Por otra parte, el ministro celebró la inyección de recursos para poner en marcha un canal cultural ya que, según afirma, «satisface una necesidad» evidente, cuando «más del 50% de los niños de menores recursos no tiene acceso a contenidos infantiles y educativos de calidad», ya que no cuentan con televisión de pago.

 

Karen Cordovez/PUB

Tags

Lo Último


Te recomendamos